Ensayo política educativa en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POLÍTICA EDUCATIVA EN MÉXICO

INTRODUCCIÓN

En todos los países del mundo, la Educación siempre responderá al modelo económico en que se desarrolle dicha nación, toda vez que la Educación hasido utilizada como instrumento de control político al servicio de los intereses del grupo que ostente el poder y México no es la excepción.

DESARROLLO

La Política Educativa en nuestro país, seha construido en base a los intereses de grupos de poder y a los momentos históricos por los que ha atravesado desde su origen como república.

En los últimos 50 años la orientación política de laeducación fue la del impulso de la reconstrucción del país después de la lucha armada iniciada en 1910 y que pronto cumplirá 100 años.

Era necesario unificar a la sociedad y para ello nada mejorque masificar la educación y llevarla a todos los rincones del país; que fue otro de los propósitos de la política educativa de ese periodo.

Esos propósitos, llevó a los responsables de la políticamexicana a crear un SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN, que a la larga engendró nuevos problemas que repercutieron nocivamente en la calidad de la educación.

La centralización educativa, se transformóen un monstruo que hasta hoy, tal vez con mayor magnitud, devoran gran parte del presupuesto destinado para educación, ya de por sí bastante raquítico.

Podemos revisar cada periodo y encontraremosque cada titular del ejecutivo emprende cambios en el aspecto educativo, supeditado a las políticas internacionales, al modelo económico del momento, a los intereses políticos, a los que aspira elpartido que lo llevó al poder y pudiera creerse que en el fondo de todos estos factores existe la preocupación por un pueblo que arrastra históricamente un alto porcentaje de analfabetismo y que a pesarde los programas puestos en marcha, no se supera, en contraposición de aquellos países que en corto tiempo y con una economía raquítica, han podido superarlo. Ejemplos: Cuba, Bolivia, Ecuador,...
tracking img