Ensayo policia comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE POLICIA COMUNITARIA
santiago castillo

CALI, AGOSTO DE 2009

RESUMEN
El concepto de policía comunitaria, que había obtenido un éxito creciente entre los países más desarrollados, llega ahora a América Latina. Ante problemas de inseguridad tan graves como elevados índices de criminalidad y baja confianza en la policía, las nuevas democracias de América Latina hanoptado por experimentar modelos innovadores, como éste, capaces de ofrecer resultados prometedores de mejora en ese campo.
El nuevo estudio examina varias experiencias en países de la región.
Las experiencias y primeros resultados de algunos casos concretos son el tema central de Calles más seguras: Estudios de policía comunitaria en América Latina, una publicación editada por el doctor HugoFrühling por encargo del BID, Frühling seleccionó varias experiencias recientes en São Paulo y Belo Horizonte (Brasil), Bogotá (Colombia) y Villa Nueva (Guatemala) y encomendó a cuatro académicos expertos en materia policial una evaluación detallada del impacto de la policía comunitaria en cada una de ellas.
A pesar de las carencias y limitado alcance de los casos estudiados, Frühling concluye queel impacto es en general positivo porque el acercamiento de la policía a la comunidad “revitaliza los actuales cuerpos policiales, incrementa sus niveles de apoyo social e impulsa reformas profundas de su estructura y funcionamiento”.
INTRODUCCION
En ésta investigación de nuestro proyecto de la Policía Comunitaria quisimos recopilar información valiosa que nos servirá como base, y donde unade las finalidades es conocer la importante labor de la policía comunitaria y su trabajo por la comunidad.
Es el cambio o transformación del desarrollo cultural, intelectual o artístico; desarrollo racional del Hombre Policía basada en la autoformación permanente, aprovechamiento de sus habilidades y talentos en beneficio de la Institución. Cambio que se ha venido dando desde su creación hastala actual.
OBJETIVOS
-Dar a conocer la importancia de la Policía Comunitaria en nuestra sociedad e Incentivar el rescate de valores ciudadanos de “cooperación, solidaridad y organización social”.
-Conocer los servicios básicos que nos presta la Policía Comunitaria.
-Conocer el uso de estrategias de la Policía Comunitaria para fomentar la participación ciudadana y hacer énfasis en laPrevención, complementando esta tarea con la Disuasión y la Reacción, de tal forma que se atiendan las necesidades de Convivencia y Seguridad Ciudadana desde la integralidad
ALCANCE
La Policía Comunitaria será la unidad líder en la prestación del servicio policial preventivo y educativo, ejemplar a nivel nacional e internacional, fundamentada en el manejo de la información continua,capacitación permanente, el compromiso del talento humano, que integre mediante el trabajo en equipo con la comunidad e instituciones, para crear la cultura de seguridad ciudadana y convivencia pacífica, en procura de una mejor calidad de vida de los habitantes.
BENEFICIARIOS
Con la policía comunitaria se benefician todos los habitantes de un país, región o ciudad, los residentes de los diferentesbarrios y comunas que representan cada ciudad, para evitar que se produzcan actos delictivos.
DESCRIPCION DEL TEMA
El concepto de policía comunitaria se ha tornado en un nuevo marco de la reforma policial en el mundo, pero aquellas prácticas llamadas de “policía comunitaria” varían tanto que parecería que el término al abarcarlo todo pierde su connotación. El concepto de policía comunitariacomprende una variedad de cosas: desde esfuerzos por mejorar la imagen pública de la policía hasta profundos cambios estructurales y operativos para mejorar la colaboración entre la comunidad y la policía en la identificación y resolución de problemas.
Los mejores programas de policía comunitaria le asignan a la comunidad un papel sustancial: su colaboración con la policía para identificar...
tracking img