Ensayo Politica Comercial En La OMC

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015


Desde la creación de la Organización Mundial de Comercio (OMC) fue creada el principal objetivo de esta fue, ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades y su principal propósito es asegurar que las corrientes circulen con la máxima facilidad, previsibilidad y libertad posible. Establecer un desarrollo humano sustentablemediante el comercio, particularmente mediante su liberalización, con lo que supuestamente se alcanzarían mejores condiciones de acceso a los mercados de los países miembros. Para ello se diseñaron y acordaron una serie de normas en diferentes áreas de este sistema.
No obstante la exigencia de reciprocidad en el cumplimiento de muchas de las normas acordadas no tomo en cuenta las grandesdiferencias existentes entre las economías vinculadas y los diferentes niveles de desarrollo que posee cada país. Al obligar a los países con economías desiguales a comportarse como iguales, se originaron grandes problemas para las naciones en desarrollo.
Todo esto debido a que por supuestos los países más desarrollados tenían y tienen mayor industrialización que los países menos desarrollado por lo cualtienen mayor capacidades no solo monetarias sino también y de manera obvia mayor capacidad de exportaciones e importaciones por lo cual el sector más desarrollados se convirtió en determinante principal de la productividad y competitividad.
El aumento de intercambio mundial en servicios fortaleció los vínculos entre comercio, tecnología, inversión y servicios y por supuesto esto ayudo al desarrollode los países, por supuesto de algunos más que otros.
Todo esto ha creado una especie de vicio en donde los países más desarrollados han podido sacar el debido provecho de las Organización Mundial de Comercio (OMC) mientras los países menos desarrollados, a pesar de sus esfuerzos adaptarse a las normas establecidas por las OMC, la calidad de vida no ha mejorado y son preocupantes las limitacionesde acceso a los bienes y servicios básicos de subsistencia de la mayoría de la población mundial.
La República Bolivariana de Venezuela ha formado parte de la Organización Mundial de Comercio desde el primero de enero de mil novecientos noventa y cinco (01/01/1995), por supuesto Venezuela aun es un país en desarrollo por lo que ha sido afectado por esta desigualdad presentada.
Venezuela es unpaís que después del descubrimiento del petróleo se fue convirtiendo cada vez más dependiente del mismo por lo que ha descuidado sus demás sectores productores, como lo eran el café y la ganadería. Actualmente los ingresos de divisas por exportación de petróleo representan aproximadamente el noventa (90) por Ciento (%) de los ingresos al país, lo cual nos hace en su mayoría dependientes del flujocomercial y la valorización del petróleo. Ciertamente somos un país rico en petróleo pero eso no significa que debería ser nuestro único medio de conseguir ingresos, al ser de esta manera presentamos problemas como los que están actualmente ocurriendo que es la caída del precio del barril de petróleo.
Para los países industrializados los principales problemas son las batallas por el mercado y esetipo de cosas pero para los países en desarrollo los principales problemas no es por el mercado es, luchar contra la pobreza secuelas de las políticas equivocadas adaptadas por dicho país.
El mercado por sí solo no será, capaz de garantizar ni el crecimiento económico, ni la superación de la pobreza, ni el logro de la equidad en el mundo en desarrollo.
Venezuela ha adoptado una política en la cualtratan de alcanzar la independencia y auto sostenibilidad del país, priorizando la producción nacional en lugar de las importaciones, como lo hace por ejemplo con el arancel de aduana el cual representa una protección para la producción nacional aumentando el valor de las mercancías importadas de países extranjeros de manera tal que el valor en el mercado de dicha mercancía aumenta ya que este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO POLITICA COMERCIAL
  • ensayo politica comercial en colombia
  • Ensayo
  • ensayo OMC
  • Ensayo OMC
  • Ensayo de la OMC
  • Omc ensayo
  • Ensayo omc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS