Ensayo politica criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política Criminal Internacional

El abuso de alcohol como causa de accidentes de tránsito en Mexicali, B. C.

Mexicali, B. C., 30 de Noviembre de 2009
INTRODUCCIÓN

Alrededor del mundo entero y sin distinguir edades, iniciando principalmente en la adolescencia, se identifica un alto índice en las personas respecto a la ingesta de alcohol. El contenido de este trabajo es la informaciónrecabada indicando una tendencia hacia elevados niveles de uso de alcohol en combinación con la conducción de un vehículo de motor bajo los efectos físicos que esto produce y lo que en muchas veces se ocasiona, como accidentes de tránsito, muertes de los conductores o los acompañantes, lesiones de por vida, pena privativa de libertad al conductor en estado inconveniente, entre otros casos más.Se han llevado a cabo estudios en los que se establece que el consumo de alcohol y otras drogas se aprende mediante la exposición y experimentación de patrones de comportamiento. Estos patrones pueden ser modificados a partir de nuevas situaciones de aprendizaje, siendo las propias personas el ingrediente activo en el proceso de cambio de su consumo, y en el empleo de estrategias paracontrolar su consumo y evitar las recaídas. Es necesario considerar la implementación de nuevos programas de prevención que lleguen directamente al consciente de cada persona al combinar alcohol con el volante.

Viviendo en uno de los países con los más altos índices de inseguridad en el cual, de los temas más importantes que están en la mesa de la agenda nacional y han permeado todos los sectores dela población, figuran el narcotráfico, el secuestro, trata de blancas, tráfico de personas, etc. Mientras que algunos otros delitos han pasado a segundo o tercer término como son la drogadicción y el alcoholismo, y todas las consecuencias que surgen de estos problemas. De esto último se deriva la problemática que se pretende establecer en el presente ensayo, identificando que va en aumento lacombinación de la ingesta de alcohol por parte de la población que conduce un vehículo de motor. Lo que ha ocasionado múltiples detenciones por el delito de conducir un vehículo de motor bajo el influjo de alcohol o alguna droga, y lo que es más grave aún, accidentes de tránsito teniendo como resultado final daños físicos severos o en el peor de los casos, la muerte.

Se tiene queresponsabilizar al ciudadano, en cuanto a adquirir una culturización que provoque e impacte directamente en su consciente, confrontando la inercia de la población que en este municipio ha presentado por generaciones distinguiéndonos negativamente en las estadísticas nacionales, referente al consumo de cerveza, bastión importante para las empresas productoras de esta popular bebida, acompañadas de jugosasderramas económicas para estos emporios.

Las disposiciones legales que regulan el conducir un vehículo de motor en estado de ebriedad están comprendidas en el artículo 255 del Código Penal para el Estado de Baja California que a la letra dice:

A quien maneje un vehículo de motor en estado de ebriedad, bajo el influjo de estupefacientes, psicotrópicos u otras sustancias que impidan operturben su adecuada conducción, no será castigado la primera vez cuando no haya provocado daño en las personas o en las cosas, pero el Ministerio Público le apercibirá formalmente, dejando constancia, de que si incurre nuevamente en este ilícito dentro del plazo de dos años, será consignado a la autoridad judicial.
Cuando se cause daño a las personas o las cosas o si dentro de este plazo,contado a partir del apercibimiento, el sujeto incurre en la misma conducta prevista en el párrafo anterior, se le impondrá prisión de seis meses a tres años, y la multa de cincuenta a quinientos veces el salario mínimo y suspensión hasta por un año del derecho a conducir vehículos de motor.

Por medio de este trabajo se pretende identificar la problemática sobre el número de personas...
tracking img