Ensayo politica mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO POLITICA EN MÉXICO
ELECCIONES 2011
A mediados del mes de Marzo del año en curso, nos dimos cuenta que fue relativamente necesario elaborar la llamada “Consulta Ciudadana” a cerca de la posible coalición que se rumoraba entre el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática para participar en las futuras elecciones de Gobernador del Estado de México, mismo rumor queabría polémica por tratarse de estos grupos políticos ya mencionados.

Esta consulta que fue realizada en territorio del estado, fue de común acuerdo entre ambos partidos para así conocer y tomar en cuenta la opinión pública, que de alguna forma a mi punto de vista es una manera obvia de tener un pre-escenario ya controlado. Este ejercicio fue llevado a cabo por Alianza Cívica y Propuesta Cívica,mismas que coinciden en la necesidad de promover la participación ciudadana en los asuntos públicos, así como en la urgencia de generar puentes y nuevas formas de relación que obliguen a los partidos a una mayor rendición de cuentas y cercanía con la ciudadanía.

Dentro del evento, se exigió a los partidos insituir compromisos claros como:
I.  La creación y funcionamiento efectivo de unmecanismo de protección para los periodistas y los defensores de derechos humanos
II.  La recuperación del carácter autónomo y ciudadano de los organismos públicos de derechos humanos, de transparencia y electorales, para así acabar con las cuotas y la simulación.
III.  La promoción y fomento a las organizaciones de la sociedad civil como actores públicos en un marco de rendición de cuentas,corresponsabilidad y gobernabilidad democrática.

La consulta se llevo a cabo y el 76 por ciento votó por el sí para que ambos partidos busquen juntos la gubernatura.
Mientras tanto a principios de este mes, concluyó el periodo de las pre-campañas del proceso electoral de la gubernatura del Estado de México. Los precandidatos de mas destacados partidos llevaron a cabo sus últimos eventos ya programadosen los diferentes municipios para así poder concluir quienes eran los elegidos, sin olvidar claro está, lo anteriormente mencionado de la posible unión entre PRD y PAN. En estos días el Partido Revolucionario Institucional no se quedaba atrás y también anunciaba su posible coalición con Nueva Alianza y el Partido Verde.

Estas 2 posibles uniones podrán definirse hasta el próximo 16 de abril anteel Instituto Electoral del Estado de México, ya que esa es la fecha límite.
En otros temas y hablando de días del año pasado, es importante hoy recordar hablando de elecciones que a mediados de Septiembre del 2010, el Congreso estatal en el Estado de México aprobó una modificación a la constitución del estado para cambiar algunas disposiciones respecto a las elecciones.
Estas son: cancelar laposibilidad de candidatos comunes y reducir el tiempo de la contienda electoral. Entonces la pregunta es ¿tiene que ver esto con las posibles coaliciones?.

Y la otra incógnita ¿Por qué querer una alianza PAN y PRD? Obvio es para desbancar al PRI, sabemos que en el Estado de México, el PRI en las pasadas elecciones a gobernador tiene un promedio de 45% de los votos, y si coinciden los númerostenemos como resultado que si juntamos a los partidos de oposición podrían lograr la victoria. Y como dicen por ahí “matamos dos pájaros de un tiro” también sacamos un poco del juego a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y del PRI. 
¡Porque destaca el Estado de México en las elecciones de 2011? Porque este estado junto con el estado de Michoacán tienen las cargas de los 3 partidospolíticos principales muy pesadas, en la mayoría de los estados siempre hay solo 2 partidos los que están fuertes, y en este caso son los tres, aunado el hecho que en el Estado de México se encuntra actualmente gobernando el político más destacado para ocupar la presidencia.
Al mismo tiempo que la posible alianza se está cocinando, en la Cámara de Diputados ha comenzado el debate sobre la Ley de...
tracking img