Ensayo politica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5013 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Creación de Empresas III Semestre 6 Fascículo No. 7

Tabla de contenido Contenido Gestión y calidad Concepto integrado de calidad total Calidad para la organización Costos de la no calidad. Dónde se producen Servicio y atención al cliente Resumen Bibliografía recomendada Párrafo nexo Autoevaluación formativa

Gestión y calidad La abundante literatura de los últimos años sobre el tema de lacalidad puede hacer pensar que se trata de un concepto totalmente nuevo. Sin embargo, desde sus orígenes el ser humano siempre ha intentado corregir y mejorar todas las actividades que lleva a cabo, ya sean ésta de tipo recreativo, deportivo, social, económico o cualquier otro.

Un fuerte espíritu de superación, unido a la satisfacción que reporta el hacer mejor las cosas conduce acomportamientos que tienden a evitar los errores y a perfeccionar lo que previamente se podía sentar por bueno. Pero es justo reconocer que la calidad asociada a las organizaciones empresariales ha sufrido una importante evolución en las últimas décadas.

En un principio, la calidad se asociaba con las labores básicas de inspección y control donde, a través de diferentes análisis de factor estadístico, setrataba de determinar si la producción cumplía con los estándares previamente establecidos. El objetivo básico en estos casos consistía en conseguir niveles aceptables de errores en la fase de producción.

Posteriormente, el concepto de calidad se extendió a todas las fases de la vida de un producto o servicio, desde su concepción o diseño hasta su fabricación y posterior uso por parte del cliente,siendo el lema “cero defectos”.

En la actualidad los productos y servicios no sólo tienen que ser aptos para el uso que se les ha asignado sino que, además, tienen que igualar e incluso superar las expectativas que los clientes han depositado en ellos. El objetivo consiste en satisfacer a los clientes desde el principio hasta el fin. Esta nueva concepción de la calidad es lo que se conoce como“Calidad del Servicio”.

Indicadores de logro Al terminar el estudio del presente fascículo, el estudiante:

• • •

Define claramente el concepto de calidad. Construye elementos conceptuales de calidad aplicables a su propia empresa. Detecta los momentos en los cuales su empresa incurre en costos de nocalidad.



Perfecciona la estrategia de servicio y atención al cliente de suorganización.

Concepto integrado de calidad total El concepto asociado con la calidad total y la calidad total en la prestación de los servicios, tiene su nacimiento en el mercado, es decir, en el concepto mental desarrollado por todos y cada uno los clientes, y es justo desde aquí que una organización debe estructurar todos sus procesos, operaciones, actividades y relaciones con el fin de lograr laplena satisfacción de los mercados en los cuales se desenvuelve o pretende al menos ingresar.

La organización se constituye en una compleja red donde confluyen relaciones, procesos y operaciones que requieren de un proceso administrativo cuyo fin primordial es alcanzar eficiencia y productividad para que los resultados obtenidos sean los verdaderamente establecidos por la organización en suplan maestro de actuación.

De tal manera que gerenciar los resultados en función de calidad total requiere ante todo de la fijación de objetivos claros y compromiso para su logro efectivo, serio y profesional; administrar los procesos y las diferentes relaciones del sistema

“organización” de manera adecuada y centrada siempre en la plena satisfacción del cliente es el objetivo primordial de lainstitución.

Figura 7.1 La calidad es una meta hacia la cual nos debemos dirigir como empresarios del futuro.

La administración efectiva del sistema organización, no se compone de la suma de las acciones realizadas por cada una de las dependencias o departamentos componentes de la empresa, sino el producto de las interacciones, y es por ello que lo verdaderamente necesario es administrar...
tracking img