Ensayo politica siglo xvii

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
Envidia y Política del siglo XVII

El siglo XVII ,era la continuidad de la Europa del Renacimiento, cuatro de cada cinco habitantes del continente aún vivían en el campo. Las cortes iban aumentando de tamaño mientras que las naciones le ganaban terreno al Sacro Imperio; por ello el mercantilismo seguía en ascenso.En pocas palabras se ampliaban las tendencias del "proceso de civilización¨.En ese contexto la religión era central, y para dicha institución la envidia seguía siendo el sinónimo del mal de ojo; por ello se habla de la gran relación que existía entre magia y deseo mimético.

El demonio para muchos pensadores de la época era el envidioso por excelencia e inclusive hablaban de pactar con el Demonio.

Sin embargo algunos otros filósofos de la época como Francis Bacon,Francisco de Quevedo, Juan Eusebio Nieremberg Spinoza y Espirit Fleicher consideraban que la envidia era una cuestión meramente social, política. Inclusive muchos de ellos daban remedios para la envidia que iban desde, proponer la simpatía, es decir sentirse bien con la "fortuna de los otros" y "no convivir con los envidiosos" en el caso de Quevedo.

Por su parte Juan Eusebio Nieremberg creía quela "justicia distributiva" sería el mejor remedio para contener tan deplorable pasión. Por otro lado Descartes y Spinoza sostenían que la única forma de luchar con ella era el autocontrol,siempre que estuviera ayudado de la generosidad.

A pesar de los remedios, de culpar al demonio y buscar todo tipo de antídotos para evitar la envidia durante el siglo XVII. La propia envidia fue determinanteen la formación y el desarrollo del político. Es la envidia la que mueve a los políticos, la que se expresa en rivalidades, conflictos y hasta en violencia, que son movidos y motivados por grandes ideales, en realidad una revisión de la historia muestra que en el fondo existe una pasión, un sentimiento que guía las acciones de los seres humanos y de las colectividades: el deseo de poseer lo queotro tiene.

–dice el autor- como ´sentirse mal por el bien ajeno´, o bien, ´sentirse bien por el mal ajeno´. Esta definición general es la misma ofrecida por la teología y la filosofía y muchos de los autores del Siglo de la guerra Civil de Inglaterra. Se trata de un sentimiento, aunque a veces se le catalogue entre los pecados, los vicios, las pasiones y las emociones”. “los hombres compitencon quienes tienen los mismos objetivos que ellos y sienten envidia de los que obtienen mejores resultados”.

Spinoza insistió en el tema de que no se envidia más que a los pares: "nadie envidia la virtud más que alguien que no es igual. Cuando alabamos la virtud del otro, es porque la consideramos propia de su condición y ajena a nuestra naturaleza.

Esta forma de proceder está mejorejemplificada en la acción pública, en la política, donde los actores modelaron a través de ya mencionado siglo las instituciones y comportamientos que ahora conocemos.

Las sociedades medioevales (tradicionales) buscaron controlar
la envidia. Inclusive las iglesias y las diversas doctrinas junto a sus feligreses, a partir la motivación envidiosa. Observar cómo los reformadores, revolucionarios yconservadores cayeron en la tentación de la envidia.

Sin embargo a pesar de los esfuerzos los políticos se enfrentaban y oponían unos a otros. Ya no era la ciega fortuna la que les daba a cada quien su lugar, sino la inteligencia. Era el siglo de quien mejor observaba los modales y más ingenio mostrara, podría convertirse en el rey favorito.

El siglo XVII fue la consolidación delabsolutismo, se radicalizó. Existieron muchos autores entre ellos Joseph Adisson que daba la formula del éxito: Tolerar los humores de los demás; concordar con aquellos con los que conversa; no contradecir a nadie; nunca asumirse superior a los demás.Aseguraba que era la forma más simple para ganar aplausos sin despertar envidia.

La sociedad de las cortes estaba pensada en el marco de la conspiración;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica del siglo XVII
  • El DESARROLLO POLITICO EN LOS SIGLOS XVI A XVII
  • Religiosidad y política en el siglo xvi y xvii
  • Nueva Galicia siglo XVI & XVII 'Politico y Economico'
  • Ensayo de la literatura romantica del siglo XVII AL XXI
  • siglos xvi xvii y xvii
  • Siglo XVII
  • Pensamiento Político del Siglo XVII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS