Ensayo. politica y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
POLITICA PARA AMADOR

27/04/2011
PREPARATORIA “DON BOSCO”
JORGE LUIS HORTA SANCHEZ.
PROF. JOSE LUIS.

Ensayo.
“Las Sociedades Humanas son unas maquinas de inmortalidad”
Esto es la explicación de porque son diferentes las sociedades humanas de las sociedades de algunos animales. Los humanos al poseer razón no solo busca sobrevivir sin vivir mas y mejor, es por eso que surge lanecesidad de crear una sociedad mejor organizada y que pueda ofrecer a todos los humanos una mejor vida y una “inmortalidad”, aunque esta sea simbólica.
La necesidad de mejorar la sociedad hace necesario la existencia de un líder, alguien que busque consensos entre todas las personas de la sociedad y haga marchar esa sociedad hacia el progreso. Estos lideres son elegidos según las necesidades decada sociedad, en las sociedades antiguas los lideres eran elegidos por tener mejores capacidades (fuerza, rapidez etc.), conforme fueron evolucionando las sociedades los lideres fueron elegidos por poseer mas sabiduría o por que eran elegidos por un “designio divino”, algo que no se podía explicar.

Los líderes son los encargados de tomar las decisiones más importantes para que una sociedadsobreviva, sin embargo cuando las sociedades humanas fueron creciendo las decisiones de los lideres fueron cuestionadas por algunas personas que no estaba dispuestos a obedecer algunas normas de los lideres pues ellos creían tener una mejor solución a los problemas que los abrumaban. Esto ocasiono que algunas personas decidieran no obedecer y rebelarse contra sus líderes, pues creían que susdecisiones no eran las mejores para el bien de toda la sociedad. Se tenia que elegir a mejores lideres no aquellos a los que los dioses a sus ancestros le heredaron el poder.
No fue hasta con los griegos que se creo una forma de que la sociedad eligiera a la persona que considerara fuera la más apto para que pudiera ser su líder, un invento que sigue vigente en la actualidad: la democracia. Todaslas personas tenían derecho a expresar lo que ellos creían mejor para su sociedad. Todos los ciudadanos griegos tenían el mismo derecho a expresarse que los otros, aunque solo eran los hombres libres, no mujeres ni esclavos los que eran considerados ciudadanos.
Los hombres nunca son iguales unos a otros, y esto fue la base de elección de lideres por mucho tiempo; con la llegada de la democraciagriega y de el derecho creado por los romano se cambia radicalmente el sistema de organización de las sociedades.
Todos los hombres ahora son iguales ante la ley, tiene las mismas oportunidades de opinar acerca de lo que les parece mejor para su sociedad. Los conflictos se resolvían y eran regulados por esta ley.
El derecho romano permite diferenciar dos elementos importantes de todas lassociedades humanas: el individuo y el Estado; el individuo es la realidad humana, son cada persona con distintos intereses y necesidades que otra, mientras que el Estado son un conjunto de individuos que tienen algunas necesidades en común y que buscan trabajar juntos para poder satisfacerlas y lograr así mejorar y alargar su vida.
Estas necesidades humanas que se quieren satisfacer con la creación desociedades, con sistemas políticos complejos y más confiables ¿de donde surge?
Las necesidades son algo natural en todos los seres vivos, no solo en el hombre, pero el hombre es un ser competitivo por naturaleza siempre busca ser y tener mas que sus semejantes los demás hombres, haciendo que sus necesidades básicas cambien volviéndose mas complejas e incluso cambiándolas por otras necesidades quepueden ser consideradas caprichos.
Pero sin estas necesidades complejas el hombre seguiría siendo un cavernícola, sin tecnología ni desarrollo social, pues fueron estas necesidades complejas las que hicieron que el hombre primitivo se volviera sedentario, también las necesidades provocaron que el hombre buscara tener una propiedad privada e iniciara una acumulación de bienes y el comienzo de...
tracking img