Ensayo Politicas Publicas En Educacion

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Universidad Mayor
Facultad de Educación
Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación
Diseño y evaluación de proyectos
Temuco

Ensayo: Política Pública en Educación

Alumno:
- David Villagrán Santos
Profesora:- Ana María Catalán Brun
Fecha: 16 – 04 – 2012.


Para hablar de una política pública en educación es necesario comprender a qué se le llama política pública. Algunos autores sostienen la idea de que las políticas públicas son un “Conjunto de decisiones cuyo objeto es la distribución de determinadosbienes o recursos. En este proceso se encuentran en juego bienes o recursos que pueden afectar o privilegiar a determinados individuos o grupos”. Desde este punto de vista se puede apreciar claramente que es algo que le compete al gobierno y como su nombre lo dice es para un bien común, es decir, un bien público y de la gran mayoría. Una política pública vendría a ser “lo que los gobiernos decidenrealizar o no realizar”, y la decisión de no actuar ante un determinado problema conforma en sí una política pública, por lo que podríamos tomar toda acción del gobierno como una política pública ya que es valorada por las personas y afecta en gran medida a un sector de la población según cuál sea el tema a tratar. Lo que busca la política pública en sí es “una concatenación de actividades,decisiones o medidas coherentes por lo menos en su intención, y tomadas principalmente por los actores del sistema político- administrativo de un país con la finalidad de resolver un problema colectivo”.
Tras estas consideraciones se pueden sostener tres puntos al momento de hablar de políticas públicas. Se puede decir que una política pública siempre será colectiva, que es limitada, y es continua. Escolectiva porque las políticas públicas nunca van hacia un grupo minoritario, si no que van destinados a la gran mayoría de la población. Además, estas políticas no son adoptadas por una sola entidad u organización, si no, son dialogadas y puestas en debate generando un consenso y luego publicándolas. Es limitada porque tiene un proceso estableciendo ciertas normas o reglas que la rigen y cuentancon los recursos del estado que no son ilimitados, ya sea para infraestructura, dinero o para el personal necesario, por lo que muchas veces no se puede actuar sobre todos los problemas de la sociedad con la misma intensidad. Y finalmente, pero no menos importante, una política pública es continua por la simple razón que los problemas de la sociedad nunca acaban, se van transformando, lo quegenera estar constantemente diseñando planes y proyectos que solucionen todos estos problemas.
Teniendo claro lo que son las políticas públicas y cómo operan, tomaré como referencia la política pública de Educación del año 2011 para generar debate sobre a qué apunta esta política y cuáles son los vacíos que presenta.
La presente política sostiene que la educación es reconocida como una de lasherramientas más importantes en la lucha contra la pobreza y la desigualdad y considerada como el medio más seguro para alcanzar el desarrollo económico y social perdurable en el tiempo. Con esta definición todo parece perfecto, pero hay ciertos puntos que el gobierno no considera a la hora de establecer una política pública en educación. ¿A qué me refiero? Primero presentaré cuales son los puntos queda a conocer el gobierno, para luego dar mi visión de las falencias de la política pública.
La meta del actual gobierno es continuar aumentando la tasa de cobertura con un foco especial en los niños de sectores más vulnerables. Otro punto importante de la política es que el gobierno plantea que es esencial mejorar la calidad de la educación impartida en los ciclos de básica y media, financiando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas publicas en la educacion
  • políticas publicas en la educación
  • Importancía De Las Políticas Públicas En La Educación
  • Ensayo politica social y politica publica
  • Ensayo políticas publicas
  • Ensayo Sobre Políticas Públicas
  • ENSAYO DE POLÍTICA PÚBLICA CRIMINAL
  • Ensayo sobre politicas publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS