Ensayo politicas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

➢ Introducción

En este ensayo conoceremos el concepto de política y sus diferentes acepciones, sus características y usos. Se observara la distinción entre política nacional, política gubernamental y política publica, haciendo énfasis en esta última. Podremos comprender que son las políticas públicas y para que sirven, así mismo presentaremos sus características,su duración y costo. Descubriremos que en la implementación de las políticas es fundamental el papel y participación de la sociedad, y que en ocasiones no siempre dan el resultado que se espera. Se expresaran los significados de la palabra política en ingles (politic y polici) y se explicara a cual de ellos pertenecen las políticas públicas. Al final citaremos algunos ejemplos de políticaspúblicas en México.

➢ Política

Aristóteles dice que “el ser humano es político por naturaleza, lo político concierne al hombre. El hombre es un animal político”

También se debe entender que política no es algo para uno mismo, mas bien tiene que ver con los demás y tiene que ver en como nos organizamos para hacer algo; donde es necesario saber quien decide y quien dirige, quien tiene poder dedominio influye a los demás para hacer algo.

En la política se tiene que ver con recursos humanos, financieros, materiales y servicios generales y el uso del poder. Aunque el manejo de recursos debería ser por el bien común, muchas veces se condiciona a las personas con el manejo y uso de recursos para obtener beneficios propios. Con la política y el poder se puede manejar a la gente, incideen las decisiones de los demás. Pero también es un espacio para la concertación y acuerdos, donde un grupo social tiene la opción de escoger cosas, negociar, discutir, hacer adeptos.

Uno de los factores importante en la política es que no ganas todo ni pierdes todo, debes combinar posiciones, maximizar beneficios, minimizar riesgos. En la calidad y administración efectiva se dice que lo correctoes “ganar, ganar”, pero en el arte de concertación y negociación es mejor “perder, ganando” porque hay que tratar de llegar a acuerdos favorables o a los que mas se pueda y de no ser así se tiene por resultado “perder, perder”.

➢ La política

Es concertación, negociación y se utiliza para obtener resultados, pero también genera pasiones, resentimientos, conflictos, enemistades y sirvepara sembrar discordia, a veces se utiliza como pretexto por parte de nuestros políticos para no hacer las cosas provocando que la sociedad pierda.

La política no debe ser “grilla” (hacer que los demás se confronten para obtener beneficios propios al final).

➢ Las políticas:

Son disposiciones, reglas, normas, que se dictan al interior de una estructura y no son para todos. Así mismo sonarreglos institucionales necesarios para obtener resultados.

➢ En un país existen 3 tipos de políticas:

1) Nacionales:

Son grandes tareas que lleva a cabo el gobierno en beneficio del estado nación, mediante acciones de manera común, dentro de las funciones del gobierno como vivienda, salud y educación; donde se espera la actuación del gobierno.

2) De gobierno:

Sonlas que tiene que hacer el gobierno, se derivan de la constitución la cual establece derechos y garantías como educación, salud, vivienda y empleo. Están marcadas en la política y el plan nacional de desarrollo, programas sectoriales, institucionales y especiales. Tienen que hacer lo que les pide la ley.

3) Públicas:

Son aquellas acciones o definiciones que sirven para resolver problemasespecíficos, atender contingencias, lo no previsto; son un instrumento, una herramienta. Son atípicas, fuera de lo normal, no previstas como una catástrofe, son coyunturales.

➢ Las Políticas Públicas:

Se gobierna con las políticas gubernamentales y nacionales, en tanto que las políticas públicas son emergentes, solo para contingencias.

La política pública necesita de un diagnostico...
tracking img