Ensayo Politico

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
INSTITUTO DE CAPACITACION Y DESARROLLO POLITICO A.C.
FILIAL YUCATAN
ICADEP VALLADOLID

DIPLOMADO HABILIDADES Y DESARROLLO POLITICO

LIC. ENRIQUE DE JESUS OY ROMERO
GRUPO A

VALLADOLID, YUCATAN A 12 DE NOVIEMBRE DE 2011
DEMOCRACIA EN MEXICO MITO O REALIDAD
La democracia siempre ha sido un medio para lograr una mayor participación de cada uno de los individuos que se integra en unproceso electoral, como menciona el Rey Juan Carlos de España – La calidad de la democracia no depende sólo ni principalmente de sus instrumentos electorales. La calidad de la democracia es directamente proporcional a la calidad de los partidos políticos. – México ha transitado desde su independencia en un proceso de democratización muy caro, hemos cometido errores que le ha costado pagar un costodemasiado elevado, sin embargo estamos a tiempo de poder retomar el rumbo y lograr una mejor democracia en nuestro país.
Pero para poderlo lograr debemos saber realmente ¿Qué significa democracia?, ¿Cuál es el objetivo de la democracia?, ¿Alguna vez has sido participe de una democracia real?, creo que empezaremos por saber que significa etimológicamente democracia; democracia se considera que provienedel antiguo griego a partir de los vocablos “Demos” y “Kratos”, pueblo y gobierno, son dos palabras que muchas veces no se ha podido implementar como debiera ser, ya que la democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntadcolectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y lasrelaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
La democracia digamos que tiene una clasificación o varias formas de aplicarse según quien decida porque no podríamos hablar de una democracia directa, o de una democracia indirecta o representativa y por ultimo de una democracia participativa, la democracia directa es cuando la decisión es adoptada directamente por losmiembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa es cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por último, hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando sefacilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios.
Cabe hacer hincapié y no confundir la palabra -República- con Democracia, pues aluden a principios distintos, la república es el gobierno de la ley mientras que democracia significa el gobierno de la mayoría.
El nombre real de nuestro país es:Estados Unidos Mexicanos, somos una república representativa y democrática, eso nos lleva que deberíamos tener bien cimentados los siguientes criterios tal y como lo define Robert Dahl como una participación efectiva, una igualdad política, el entendimiento ilustrado, el control de la agenda por parte de los ciudadanos, la garantía de una igualdad básica. En México se ha hecho una pausa a lademocracia, puedo considerar que ha caído en un esquema centralizado que permite poco avance en momento importantes, Así pues, nos preguntaríamos ¿Qué necesitamos los mexicanos para desarrollar esa democracia política?, ¿Es suficiente con la cultura prevaleciente o es necesario desarrollar una diferente?, de ser así, ¿Qué tipo de cultura se requiere para lograrlo, cuales elementos de nuestra tradición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de politicas
  • Ensayo De Politica
  • Ensayo De Politica
  • Politica ensayo
  • Ensayo de politica
  • Ensayo De Politica
  • ensayo político
  • Ensayo Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS