ensayo político

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
Resumen
Se trata del desenvolvimiento de una técnica para elaborar un ensayo, y que se define desde la perspectiva de la política. Dicho ensayo ( ó  técnica, está dirigido a estudiantes de décimo y undécimo de bachillerato. Desarrolla algunas propuestas de H.G. Gadamer, lo que lo hace , poco ortodoxo en cuanto a las definiciones académicas.
PRÓLOGO
Ante todo esta idea de "ensayo" obedece auna posiciòn de persona preocupada por los acontecimientos sociales que no parecen mejorar. Es una posiciòn intelectual que busca, como en los "clàsicos", lo que se conociò como la bùsqueda de la "verdad", pero que consecuentemente con la concepciòn de investigaciòn de la realidad, tiene un orientaciòn llevada a la polìtica: polìtica como gestiòn democràtica, ¿Serìa entonces un texto sobreconstrucciòn de ensayo polìtico?. Esta nociòn de ensayo, ante esta preocupaciòn, tambièn se torna en recursos para una pràctica polìtica, pero que se puede aplicar a otras disciplinas acadèmicas. Y es que ahì radica el problema; las cuestiones sociales se tradujeron en abstractas comprobaciones acadèmicas de parte de periodistas e intelectuales y no menos educadores.
Las teorìas acadèmicas se salen de larealidad y los polìticos pusieron de moda, contratar su acadèmico e intelectual. Los llamados cientìficos sociales, son màs cautos y prefieren las "hipòtesis"; pero con la condiciòn de su caracter abstracto. Con razòn se dice que "no hay que estorbar a su paìs con abstracciones, sino inquirir la manera de hacer pràcticas las útiles". De ahì que esta nociòn de ensayo sea principalmente "teorìa dela experiencia real": del empecinado "empirismo" de los acadèmicos , a la renovadora experiencia de las ciencias del espìritu. Por eso, esta nocion de ensayo parte de la llamada "teorìa de la experiencia real", ante el academicismo que se ha apoderado de la soluciòn de los problemas de la sociedad. No por nada, el columnista Hernando Gòmez Buendía, en la revista Semana, escribìa , comentando lareforma constitucional del "91" : "…
Ese aire acadèmico de la Asamblea explica los rasgos esenciales de la carta magna …pero si implica que estamos ante un producto de laboratorio, que el grueso de las reformas saliò del magìn de los constituyentes antes que de una discusión pùblica sentida y decantada" (Artìculo Misiòn:Imposible; No. 1001, del 2001).
El presente trabajo se dà desde algunosconceptos fundamentales de Verdad y Mètodo; libro de G.H. Gadamer, que se proyecta como una vìa decisiva ante una educaciòn que se cierra a la realidad històrica y se instrumentaliza cada vez màs. El trabajo de Gadamer no es sistematizable, pues es una discusiòn històrica de los conceptos de la estètica y la epistemologìa entre otras disciplinas. Pero esa reflexiòn permite aplicar coherentemente a lacrìtica de la realidad los mentos principales del libro. Por eso tambièn esta labor es dirgida a los estudiantes de bachillerato y primeros semestres de universidad, pues de los jòvenes se espera la renovaciòn y la iniciativa; la voluntad "que es el motor de la acciòn".
El estudiante como ensayista, se incorpora en la comprensiòn de dichos conceptos mediante la conciencia de ser sujeto històrico;como dice el profesor Germàn Pastorini (En "los lìmites de la experiencia": www.monografìas.com) :"...Esto nos conduce a considerar al hombre tambièn como-un ser històrico-en tanto que en el proceso y experiencia del comprender, no se participa acrìticamente como meros espectadores sino en tanto que participan ubicados en la historia" (lo que llama Gadamer Historia efectual).
El estudiante jovencomo ensayista entra en la conciencia de la historia efectual :"...es la fuerza operativa de la tradiciòn, que opera sobre quienes pertenecen a dicha tradiciòn" . Por eso tambièn en esa "tradiciòn" la acciòn es una constante aplicaciòn que requiere de la "voluntad" que despliega la juventud.
El ensayo como investigación se enmarca asì en las llamadas "ciencias del espíritu" . Parte como se dijo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de politicas
  • Ensayo De Politica
  • Ensayo De Politica
  • Politica ensayo
  • Ensayo de politica
  • Ensayo De Politica
  • Ensayo Politica
  • Ensayo De Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS