Ensayo popol vuh :d

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lenguaje del Popol Vuh
Ana Godoy Cossío

Originalmente, el Popol Vuh o Libro del Consejo de los indios quichés se transmitió por tradición oral hasta mediados del siglo XVI, en que fue escritopor un indígena en lengua quiché, pero con caracteres latinos. Posteriormente, el padre Francisco Jiménez, párroco de Santo Tomás de Chuilá, antigua población de Guatemala, lo tradujo al castellano.Más adelante, fue traducido a otros idiomas europeos por algunos estudiosos de los orígenes de las culturas indígenas en América.

En el Popol Vuh se narra sistemáticamente las etapas del puebloquiché, a modo de una mito-historia, que abarca desde la prehistoria hasta la edad más avanzada. Además, se reconstruye la mentalidad primitiva, así como el desarrollo de las ideas, las artes, lasciencias y la cultura en general de los pueblos autóctonos de América.

La riqueza extraordinaria de su prosa poética consiste en esa revelación que se produce, a través de nombres de dioses mayores omenores, que representan las fuerzas de la naturaleza (el trueno es “la huella del relámpago”, el rayo es “el esplendor del relámpago”, ambos son espíritus del Cielo):

“...por los espíritus del Cielollamados Maestros Gigantes. Maestro Gigante Relámpago es el primero. Huella del Relámpago es el segundo”.

Dentro de este marco, centramos nuestra atención en señalar los aspectos más relevantes dellenguaje en el Popol Vuh:

Es un lenguaje simbólico, porque oculta una cosmogonía que no se dirige al pensamiento racional, sino a la mentalidad mágica del hombre. “Este libro es el primer libro,pintado antaño, pero su faz está oculta al que ve, al pensador”.
Es marcadamente poético, porque está lleno de imágenes, metáforas y símiles:
“Yo el sol, yo la luz, yo la lana (decía orgulloso elPrincipal Guacamayo). Que así sea. Grande (es) mi luz. Por mí andan, caminan los hombres. Mis ojos, en metales preciosos, resplandecen de ganas, de verdes esmeraldas. Mis dientes brillan en su esmalte...
tracking img