Ensayo popol vuh

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
EL LIBRO POPOL VUH, UN LIBRO ORIGINAL

Presentado por;

DAVID JULIÁN GIRALDO LUNA

Presentado a:

ÁNGELA MARÍA GÓMEZ GÓMEZ

NUEVO GIMNASIO CRISTIANO

Cota, Cundinamarca

ASIGNATURA DE ESPAÑOL

6 de Septiembre de 2010

INTRODUCCIÓN

En este ensayo yo quiero llegar a que cada uno de nosotros pueda pensar en la cultura de los mayasy como fue su vida, en lo que ellos en que creían y por qué ellos creían en otros dioses.

También les explicaré las razones por las cuales los mayas escribieron ese libro llamado popol vuh.

Mi objetivo es que usted, el lector pueda compartir esta información con algunos de sus amigos que mal interpreten la cultura de los mayas y sus creencias, por que de nada sirve que uno critique a algunacultura sin saber las razones por la cual ellos hacen eso.

Popol Vuh un Libro Original

El popol vuh es un libro escrito por los mayas, aunque todo el libro no esta completo, plantea el inicio de la historia de su cultura; el libro fue escrito originalmente por un indígena Maya en idioma Quiché; en él se cuenta según esta cultura, como fueron creados el universo, el hombre y las criaturasvivientes existentes en la tierra (los animales).

Para mi el libro popol vuh que su traducción real es manuscrito de Chichicasteago, fue muy importante para la civilización Maya ya que para ellos es un libro sagrado, como para los cristianos es la biblia.

Con este ensayo yo quiero mostrar que cualquier persona de cualquier cultura que lea el popol vuh entienda a los mayas: como fue el origende la humanidad según ellos, y que la única respuesta que los mayas tenían para todos sus interrogantes era crear muchos dioses para cada caso: para el cultivo, el creador del sol, del universo, para toda clase de clima, etc. Así como en el caso de Hunaphu e Ixbalanqué los cuales habían vencido a los de Xibalbá y subieron al cielo al sol y a la luna y atrás de ellos subieron también 400 muchachosque se convirtieron en las estrellas del cielo.

Los mayas hicieron esto por que ellos todavía no conocían al Dios verdadero; para ellos era inexplicable que un dios pudiera controlar todo, entonces ellos creaban uno para cada cosa, adicionalmente en el popol vuh cuenta la muerte de dioses causada por otros dioses, es decir, que no eran inmortales.

Por ejemplo a un dios lo mataron porenorgullecerse de ser el dios sol llamado Vucub – Caquix, lo mataron dos dioses llamados Hunaphu e Ixbalanqué, ellos eran dos jóvenes nacidos de dos dioses que eran muy sabios que también fueron asesinados por sus hermanos menores que sentían envidia de sus hermanos mayores.

Los mayas crearon el popol vuh para que de pronto el que lo leyera y todavía no le hubieran hablado de el verdadero Dios el quecreo el mundo, el que nos creo a cada uno de nosotros y que su creación es perfecta; ellos podrían hacer creer a esta persona en sus dioses y sus orígenes. Ustedes podrán decir que ellos solo hicieron esto para crear su propia religión y tener supuestos dioses a quienes adorar y en quienes creer, pero para que ustedes no crean eso, los Mayas lo hicieron porque ellos no creían que todo lo queexiste se creo solo que salió de la nada; creían que cada dios creo cada cosa y adoraban a esos dioses que no existen y que los dioses los amaban tanto que los Mayas se creían una creación perfecta.

Una de las buenas razones que ellos tuvieron para crear el popol vuh fue que como a veces pasaban cosas sobre naturales en el ambiente o en la misma tierra entonces la única manera de explicarlo eracrear dioses para las situaciones que no comprendían; de pronto por que algunos indígenas Mayas le preguntaban a los sacerdotes como fue creado el universo o como fueron creados ellos mismos y a estos sacerdotes que también eran adivinadores lo único que se les ocurría era crear dioses los cuales respondían individualmente por cada situación inexplicable, se podría decir así.

El popol vuh un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo del libro popol vuh
  • Popol vuh ensayo 5
  • Ensayo De Popol Vuh
  • Ensayo del popol vuh
  • Ensayo Sobre El Popol Vuh
  • Ensayo del popol vuh
  • Ensayo Popol Vuh
  • Ensayo popol vuh :d

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS