Ensayo popper

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

Bryan Magee nos expresa en su libro POPPER, una forma nueva, quizá hasta cierto punto desconocida para nosotros, un método científico, estructurado completamente diferente a lo que estamos acostumbrados, es un libro que nos deja una enseñanza amplia no solo en el tema de la ciencia, si no también nos abre horizontes en sociología, por su modo de ver las tipos diferentes degobiernos ideales para el crecimiento de una sociedad. Mi enfoque estará dirigido un poco en la forma tan especial que tiene Popper de visión sobre la sociedad y sus gobiernos.
Expondré de la manera más clara posible el enfoque del método científico y deductivo, en que estructura Popper la ciencia, así como también su forma de probarlo, para consecuentemente pasar al tema de interés social, que nosatañe, recalcando su obra La Sociedad Abierta, así como también La Sociedad Abierta y sus Enemigos.
Indudablemente Karl Popper es la figura más notable en la lógica de la investigación científica, que incursiono en temas tan diversos como la filosofía política, la economía política, la SOCIOLOGÍA, la antropología, entre tantos más. Es por esto que limitaremos nuestro ensayo en la materia quenos interesa, pasando un poco por conocimientos generales de ciencia y detallando más en los temas sociológicos que trata de manera tan sencilla de explicar Magee.

2. DESARROLLO

Karl Popper nacido en Viena en 1902, filosofo y entusiasta socialdemócrata, sus opiniones eran diferentes a las dominantes de la época, haciendo de él una especie de marginado hasta el grado de dificultar lapublicación de sus obras. Su primera obra en ver la luz fue Lógica de la Investigación Científica, publicada en 1934, contiene principalmente argumentos contra el positivismo lógico. Sus obras más destacadas: La Sociedad Abierta, y su continuación La Sociedad Abierta y sus Enemigos.
Adentrándonos un poco más, comenzaremos con el método científico tradicional y la concepción de Popper; cabe recordar que lasleyes de la sociedad prescriben lo que podemos y lo no podemos hacer y por lo tanto esta puede ser infringida, sino pudiera serlo no habría la necesidad de crearlas, por lo cual Poper consideraba contrario el acatarlas sin más. El método científico tradicional se enfoca principalmente, en afirmaciones explicatorias y en describir sistemáticamente como debe proceder el científico, para respaldarsus teorías, el cual comienza haciendo experimentos, observaciones controladas y sometidas a una medición, las cuales se registran para que con el tiempo se acumulen una gran cantidad de datos para confirmar su hipótesis. A este método se le considera “Inductivo” que proporciona un conocimiento seguro e indiscutible, aun cuando se apoye en unos fundamentos cuya valides no resulta demostrable. Estemétodo considera reunir suficientes casos hasta probar que la hipótesis es verdadera, es decir, encontrar así sean mil casos similares con ninguno en contra. Popper rechaza este método, la solución comienza señalando una asimetría entre la verificación y la falsación, una ley científica es rotundamente falsable, aun que no sea rotundamente verificable. Esto significa que las leyes científicas soncontrastables a pesar de que no se puedan probar: por medio de la refutación, y que se formulen las teorías lo menos ambiguas posibles, para exponerlas a la refutación lo más claramente posible. El desarrollo de nuestro conocimiento procede de nuestros problemas y de nuestros intentos de solución.

Mientras más compleja sea la hipótesis, mas conocimientos sobre el mundo nos proporciona; y esteconocimiento irá cambiando con el mundo, pues aquello que en el pasado se consideraba verdadero es posible que para el presente ya no lo sean, pues el conocimiento objetivo durante más de dos mil años, y de ser casi infinitamente útil y fructífero en ese tiempo, y aun así resultar insuficiente en algún aspecto imprevisible y ser reemplazado por uno más adecuada a nuestro tiempo. Para Popper...
tracking img