ensayo positivismo juridico

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A lo largo de la formación jurídica, se ha tenido que aprender a diferenciar entre derecho positivo y derecho natural, derecho positivo y derecho vigente, derecho positivo y derecho formalmente valido, y pocas veces se advierte que las diferentes acepciones en las que se utiliza el concepto de derecho positivo guardan poca congruencia entre si; y es precisamente ala filosofía del derecho como disciplina que considera al derecho, a la que corresponde entenderse este tipo de reflexiones. Por lo que enseguida se tratara de entender alguna de las acepciones en las que se suele hablar de derecho positivo.













DERECHO POSITIVO
Sabemos que la sociedad tiene como característica básica, el hecho que la conducta humana se desarrolla deacuerdo a normas, lo que implica que sea una organización.
Los hombres pueden vivir en sociedad, tan solo porque se sienten obligados a vivir de acuerdo con las normas que la misma le impone; las normas son producto de las interrelaciones del todo social y de ninguna manera se pueden referir a los sujetos que resistan a seguir sus exigencias, lo cual hace necesario el uso de la fuerza organizada, locual se manifiesta a través de castigos perfectamente definidos y predecibles a las contravenciones a la normatividad, impuestos solo por individuos para tal efecto.
La norma jurídica es propia de sociedades desarrolladas, en donde su creación y aplicación corresponde a órganos especializados (órganos del Estado), el derecho organiza la vida social asignando a cada miembro un determinado rol, loque aparece como una situación jurídica o conjunto de derechos y obligaciones.
La normatividad para que valga como jurídica, debe ser creada en forma simbólica por el Estado, mediante cuerpos normativos, (leyes, reglamentos, etc.)
Por lo que nace el derecho positivo, no obstante es importante que en principio entendamos que significa derecho vigente, y lo entendemos como el conjunto deproposiciones normativas válidamente existentes en una época y en un país determinado; la validez de una proposición normativa, depende de que forme de un cuerpo normativo al que quepa conceptuar como fuente formal del derecho. Así el derecho vigente lo constituyen todas las proposiciones jurídicas validas, sin tomar en cuenta la naturaleza de su contenido.
“Du Pasquier define al derecho positivo como elconjunto de reglas que rigen la conducta humana, impuestas efectivamente por el poder social”.
Podemos decir que derecho positivo son todas las proposiciones normativas declarativas, junto con las proclamativas que efectivamente se observan en una sociedad determinada; cabra esclarecer cierta confusión en la que comúnmente suele incurrirse sobre el concepto de derecho positivo en el nivel de larealidad social, por lo que es importante entender por el mismo el conjunto de proposiciones normativas jurídicas que efectivamente cumplan, constituyan o no derecho vigente, dicho de otra manera toda proposición normativa para valer como jurídica, debe ser derecho vigente, ya que el Estado tiene ese poder creador de la norma jurídica, esto a través de sus órganos.
Cabe mencionar que un derechopositivo que no fuera derecho vigente o bien constituiría normatividad no jurídica, o bien violaciones al derecho, por lo que se desprendería que no seria derecho, pues no es posible la existencia de éste como producto de formas diferentes a las fuentes formales del mismo, o bien, como producto de la violación del derecho vigente, pues esto constituiría la negación de la certeza del derecho y de laseguridad jurídica.
Hasta el momento se ha hablado del derecho positivo como un concepto, pero si lo llevamos a una nivel teórico, sabemos que constituye el tema esencial de investigación, los cuales estos investigadores especialistas los conocemos como positivistas, lo que viene a predeterminar compromisos compartidos y creencias comunes, por lo que el derecho positivo es el producto necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Positivismo jurídico
  • positivismo juridico
  • Positivismo Jurídico
  • Positivismo Jurídico
  • Positivismo Jurídico
  • Positivismo juridico
  • Positivismo juridico
  • el positivismo juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS