Ensayo positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFLUENCIA DEL POSITIVISMO EN LAS ESCUELAS SUPERIORES EN MÉXICO.
En primer lugar se puede apuntar que el positivismo finca sus raíces de varios personajes como lo es Montesquieu, Condorcet yBossuet. De Montesquieu toma el determinismo de los hechos históricos, que permiten descubrir las leyes sociológicas. De Condocert toma la ley del progreso humano y de Bossuet, la característicahumanista.
Según los positivistas, la idea de orden, se refiere a la unidad sistemática de la sociedad en una época determinada, a la estructura que le da estabilidad y firmeza. La idea de progreso, porel contrario, muestra el paso de un orden determinado a otro. Las dos ideas conjuntamente permiten valorar todas las etapas por las que ha pasado la humanidad a lo largo de su desenvolvimientohistórico. Sin embargo, lo que más caracteriza a la filosofía positiva es el haber descubierto el verdadero sentido del progreso social en la historia.
En relación al positivismo, Leopoldo Zea afirmó: “Elpositivismo será una doctrina con pretensión universal, pero la forma en que ha sido interpretada y utilizadapor los mexicanos, es mexicana. Para poder saber lo que de mexicano hay en estainterpretación, es menester ir a nuestra historia, a la historia de los hombres que se sirvieron del positivismo para justificarciertos intereses, que no son los mismos de los positivistas creadores del sistema”(Zea, 1993:27).
La corriente positivista estuvo fundamentada en tres estados:
Estado Teológico, Provisional y Preparatorio, en que la mente busca las causas y principios de las cosas; lo másprofundo, lejano e inasequible. Este estado, en el que predomina la imaginación, corresponde - dice Comte - a la infancia de la Humanidad.
Estado Metafísico, Crítico y de transición, en que se intentael explicar la naturaleza de los seres sin recurrir a agentes sobrenaturales, sino en identidades abstractas, especie de pubertad histórica.
Estado Positivo, del infinitivo, en que la mente se...
tracking img