ENSAYO POSITIVISMO

Páginas: 13 (3086 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014


ENSAYO DE:



















Contenido
Capítulo 1: El Positivismo 1
Concepto de Positivismo 1
Características1
Las Tres Fases de Comte 2
Las variables Los estudios sociales, desde una óptica positivista 4 Corrientes Positivas 4
Capítulo 2. Evolución Del Positivismo 5
Comte., Augusto. 6Desarrollo Histórico 7 Formas Históricas del Positivismo 7
Capítulo 3. Las Ciencias Sociales 8
Concepto de las Ciencias Sociales8
Caracterización de las Ciencias Sociales 8 Importancia del positivismo en las ciencias sociales 9 La idea de la reforma social 10
Capitulo. 4 El carácter social del espíritu positivo11
El positivismo y la filosofía. 11
El sentido del positivismo 12

Bibliografía. 13






Capítulo 1. El Positivismo
Concepto de Positivismo
El positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirmaque el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología que te segundo, y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según esta escuela, todas las actividadesfilosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.

Características
Estas corrientes tienen como características diferenciadoras la defensa de un monismo metodológico (teoría que afirma que hay un solo método aplicable en todas las ciencias). La explicación científica ha de tener la misma forma en cualquier ciencia sise aspira a ser ciencia, específicamente el método de estudio de las ciencias físico-naturales
El objetivo del conocimiento: para el positivismo es explicar causalmente los fenómenos por medio de leyes generales y universales, lo que le lleva a considerar a la razón como medio para otros fines (razón instrumental).
La forma que tiene de conocer: es inductiva, despreciando la creación de teoríasa partir de principios que no han sido percibidos objetivamente. En metodología histórica, el positivismo prima fundamentalmente las pruebas documentadas, minusvalorando las interpretaciones generales, por lo que los trabajos de esta naturaleza suelen tener excesiva acumulación documental y escasa síntesis interpretativa. Auguste Comte. formuló a mediados del siglo XIX la idea de la creación dela sociología como ciencia que tiene a la sociedad como su objeto de estudio.
La sociología sería un conocimiento libre de todas las relaciones con la filosofía y basada en datos empíricos en igual medida que las ciencias naturales Una de sus propuestas más destacadas es la de la investigación empírica para la comprensión de los fenómenos sociales, de la estructura y el cambio social.
Las Tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo del positivismo
  • Ensayo del positivismo
  • ensayo del positivismo
  • Ensayo Del Positivismo
  • Ensayo de el positivismo
  • ENSAYO POSITIVISMO
  • ensayo de positivismo
  • ENSAYO POSITIVISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS