Ensayo posturas melanie klein, rene spitz y margaret mahler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siguiente ensayo se abordarán las posturas de Melanie Klein, René spitz y Margaret Mahler sobre el desarrollo del infante en la primera etapa y la función de la madre en el equilibrio emocional.
Spitz menciona la etapa del narcisismo primario, la cual llama etapa de no diferenciación, ya que la percepción, como las funciones del recién nacido no están organizadas, salvo las que sonindispensables para la supervivencia como la función respiratoria, la circulación de la sangre y otras semejantes.
Esto se debe a que el aparato perceptor del recién nacido esta escudado del mundo exterior mediante una barrera contra estímulos exteriores. Esta barrera los protege durante las primeras semanas y meses. En esta etapa para los niños no existe el mundo exterior.

Margaret Mahler mencionaeste proceso como Fase autística normal "Primeras semanas de vida intrauterina, durante las cuales el neonato o el infante pequeño parece ser un organismo casi puramente biológico, con respuestas instintivas a los estímulos que son reflejas y ocurren en el nivel del hipotálamo”. Durante esta fase sólo podemos hablar de aparatos primitivos y no integrados del yo y de mecanismos de defensapuramente somáticos, que consisten en reacciones de desbordamiento y descarga, cuyo fin es el mantenimiento del equilibrio homeostático y la satisfacción de necesidades no se percibe como proveniente del exterior, y en que no hay ninguna conciencia de que exista un agente maternante.

La posición de la libido es predominantemente visceral y no hay discriminación entre dentro y fuera, animado einanimado. Al comienzo, debido a que son muy altos los umbrales para estímulos externos, el infante parece estar en un estado de desorientación alucinatoria primitiva negativa, en el cual la satisfacción de necesidades pertenece a su propia órbita autística y omnipotente".
Spitz señala que el neonato no tiene imagen alguna del mundo, ni estimulo de ninguna modalidad sensorial que pueda reconocer, losestímulos son ajenos al aparato sensorial hasta que él le da un significado y logra construir una imagen coherente. Cada estimulo tiene que ser transformado en experiencia significativa, esto se da paso a paso hasta construir una imagen.
Así mismo Mahler señala la Fase simbiótica normal (1 a 5 meses) "La simbiosis normal se anuncia por el levantamiento de la fuerte barrera innata contra los estímulosque protegió al infante pequeño de los estímulos internos y externos hasta la tercera o cuarta semana de vida.”
Puesto que en el infante humano está atrofiado el instinto de autoconservación, el yo tiene que asumir el papel de manejar la adaptación del ser humano a la realidad. Sin embargo, el yo rudimentario del infante pequeño no es adecuado para la tarea de organizar sus estímulos internos yexternos de manera de asegurar su supervivencia; la vinculación psicobiológica entre la madre que cría y el bebé es lo que complementa el yo indiferenciado del infante.
La simbiosis normal se desarrolla en forma concomitante con el descenso de la barrera innata contra los estímulos, a raíz de la experiencia que se repite de una manera predecible, en que un agente maternante exterior alivia lasnecesidades, el hambre y la tensión que viene de dentro, es decir, funciona como yo auxiliar (Spitz)".
Para definir una posición Melanie Klein considera tres elementos esenciales: el tipo de objeto con el que el niño interactúa; sus mecanismos de defensa; y la fantasía inconsciente que constituye la base de la relación.
En esa línea de pensamiento se darían, entonces dos posiciones importantes enlos niños: la posición equizoparanoide, en la cual el niño debe enfrentar dos problemas fundamentales: definir cual es el objeto de su amor, y segundo superar su agresividad destructora.
En otras palabras en el ser del niño coexistirían un objeto bueno junto a uno malo. Cuando el objeto bueno se internaliza constituye la base del super yo, el objeto bueno es ideal y amado, mientras que el malo...
tracking img