ensayo practica de integraciòn

Páginas: 10 (2431 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
¿Cómo construir prácticas docentes en relación a la diversidad
Es necesario comprender que el modelo educativo emergente o es el mismo que se ha visto plasmado hoy en día en nuestras aulas. Surge la necesidad de análisis desde un paradigma tradicional cómodo que no da libertad de expresión a los educandos y que tenemos la certeza de que en esta edad contemporánea ha cambiado sin duda elpensamiento positivista. Las necesidades, el contexto histórico social de los aprendizajes y del sentido que queremos darles a esta practicas docentes.
Necesitamos una mirada más abierta, un maestro innovador, creativo, reflexivo, y lo más importante critico en su enseñar y en su educar. ¿Cuál es el pensamiento de los formadores pedagógicos, de los docentes del futuro?, como logramos transformarestas prácticas docentes, dar una nueva mirada partiendo desde la base que es en la sociedad en la que se construye nuestra cultura, la que sienta las bases de nuestra educación, una que yo sueño, más activa, libre, participativa y más inclusiva.
Desde mi papel como psicopedagoga y asumiendo la inmensa dimensión que se encuentra en aula, debo reconocer que la diversidad de los discentes se transformaen un obstáculo en la práctica pedagógica.



El rol del docente está asociado a insertarse en la realidad, transmitir conocimientos de manera explicativa, ser un agente mediador entre sujeto objeto articulando el proceso enseñanza aprendizaje, Por ello me surge la necesidad de reflexión sobre estas prácticas y sobre como un sistema económico hace fuerza en las personas, coartándolas a lalibertad de expresión, creación, auto exigiendo en horas de práctica y limitando las horas de reflexión , estoy segura que esto se debe a la directrices frente a un sistema de gobierno en el cual estamos involucrado, lo analizo frente a la educación existente en Cuba, una educación más libre, mas electiva y puramente creativa, en donde no se encuentra la solución parche a través de un sistemasubsidiario si no que a través de la instauración de un sistema de educación primaria publica, gratuita y obligatoria en todos los niveles escolares frente a un sistema de gobierno socialista, en el cual Cuba figura en el primer lugar entre los países de América Latina y del Caribe en el informe de educación para todos, realizado por la Unesco, ocupando el puesto 23 en la clasificación global, lideradopor Noruega. En donde los recursos materiales son escasos, pero a pesar de aquello la manera de mediar estos conocimientos tiene un propósito doble, estimular y buscar la manera de que el estudiante transforme su aprendizajes, otorgándole un significado autentico, en donde el educador vincule los acontecimientos históricos que se viven, la realidad la circunstancias, dándole énfasis a acercar aeste a su contexto, desde sus herramientas, son de estas actividades que se logra dar el dialogo con los estudiantes, a través de la comunicación y de la interacción entre ambos, siendo conscientes de que cada integrante es historia, un pensamiento, y es en el que se debe utilizar como escenario la escuela, recreando el conocimientos. Freire dice: “ La educación como practica de la libertad ”; yes en esta idea que considero que el docente debe ser capaz de entregar herramientas a cada uno de sus estudiantes para darles esa libertad.


La práctica docente en el paradigma tradicional
Debemos comprender que el maestro está influenciado por los acontecimientos que se vivencia, la escuela es el segundo lugar de socialización que tiene el ser humano y por lo tanto desde el rol que cumple,el también es parte de su propia historia. La práctica docente debe pasar desde un proceso de entrega de conocimientos enfatizándolo hacia las personas que reciben esta información para guardarla y memorizarla de manera explícita, esta es una idea principal del modelo que se está llevando a cabo en algunas aulas en las cuales el docente es sólo un transmisor de éstos, reflejando la lejanía y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo integracion
  • TRABAJO PRACTICO DE INTEGRACION SOCIOCULTURAL
  • La integración de los valores en la práctica pedagógica
  • Integración de las tic a la práctica docente
  • Ensayo sobre integracion
  • ensayo integracion educativa
  • Ensayo integracion comercial
  • ensayo de la integracion latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS