Ensayo practica docente preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2590 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Gabriela Mistral” Ocotito Guerrero.

La localidad del Ocotito Guerrero, esta situada en el municipio de Chilpancingo de los Bravos, colinda con la comunidad de Mohoneras y Buena Vista de la Salud en la carretera nacional México- Acapulco.

Es una comunidad rural no tan pequeña, el número de habitantes asciende a 9976 y su nombre se debe a que anteriormente había mucho árbol de Ocote. Cuentacon 9 centros educativos distribuidos de la siguiente manera:

• 1 colegio de bachilleres No. 17

• 1 secundaria “Justo Sierra”

• 3 primarias “José Ma. Morelos y Pavón”

“General Ignacio Zaragoza”

“Emperador Cuauhtémoc”

• 4 jardines niños “Simón Bolívar”“Santos Degollado”

“Gabriela Mistral”

“Héroes de Guerrero”

Cuenta con la zona arqueológica de Tehuacalco y una presa llamada “Poza azul” que son, las zonas mas visitadas. Tiene un ministerio público, su comisaria, y el mercado central, también centros de recreación como la plazaprincipal. Dentro de sus festividades están el 2 y 3 de Mayo que es cuando comienza la feria de la comunidad.

Respecto al jardín de niños este se llama “Gabriela Mistral” en honor a una poetisa y pedagoga chilena y se encuentra ubicado en la colonia Morelos de la comunidad del Ocotito Guerrero.

Tiene 5 grupos divididos en dos 3°, dos 2° y un 1° grado cada uno atendido por una educadora. Entreel personal que ahí labora también se encuentra la directora, dos asistentes de servicio, una persona encargada de la cocina y un apoyo técnico. Anteriormente había un maestro de música, ahora solo se encuentra el de educación física.

Respecto a la organización en el jardín de niños pude observar que esta bien distribuido y controlado, las comisiones son repartidos de la mejor manera posiblepara que cada quien tenga responsabilidades en las tareas y cualquier otra actividad.

La matricula total es de 115 niños y tienen la edad de entre 3 y 6 años. En general, observe, que los niños son muy independientes y alegres, al mismo tiempo son tímidos y están acostumbrados a actividades dentro del aula, de corto tiempo y poco esfuerzo.

El trabajo en general que ahí se realiza considero esmuy tradicional a pesar de los pocos años de labor de las educadoras.

“Agustín Moreto” Coaxtlahuacan Guerrero.

Coaxtlahuacan, es una comunidad rural perteneciente al municipio de Mochitlan, cuenta con un total de 616 habitantes. Cuenta con servicios públicos como agua, drenaje, luz y teléfono. En esta localidad el sistema de gobierno es mediante un Comisario a quien se elige de manerademocrática y por medio del voto. Los partidos políticos que mas son apoyados son el PRD y el PRI, actualmente la gubernatura le pertenece al PRI. Tiempos atrás estas decisiones acerca de los partidos políticos ocasionaban conflictos entre los pobladores, actualmente cada uno tiene la libertad de emitir su voto al partido que mejor considere sin ser juzgado o atacado por esta opinión.

Coaxtlahuacanes un lugar de mucha producción y su población de mucha esperanza, a los alrededores se pueden observar cosechas de una variedad enorme de flores, terrenos con sembradíos de calabaza, moras, aguacates, duraznos y muchas más. En realidad las fuentes de trabajo que se crean son muchas, quizá el problema viene en el mal pago de los que los pobladores venden. Otra fuente de trabajo es lapurificadora de agua. Esta comunidad es motivo de inspiración por la manera en que su población busca sobresalir, por ejemplo el dueño del estanque quien cría mojarras para ganarse la vida arriesgándose por ser esta su primera vez, otro ejemplo es el productor de yogurt, quien con tal de dar a conocer su producto viaja al municipio de Chilpancingo para vender su producto.

Es de admirar el nivel de...
tracking img