Ensayo pragmatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4243 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
``JOSE MARIA MORELOS´´

LICENCIATURA PARA EJERCER COMO DOCENTE EN EDUCACION MEDIA ESPECIALIZADA EN LENGUA EXTRANJERA (INGLES)

[pic]

ENSAYO ACADEMICO

LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLES
CON ENFOQUE PRAGMATICO EN EL GRUPO 103 DEL COBAM PICHATARO

ELABORO:
FRANCISCO JAVIER HERNANDEZ HURTADO

ASESOR:
M.C.E. VICENTEGARCIA ROCHA

URUAPAN MICHOACAN MÉXICO, JULIO DE 2010

INTRODUCCION

La lengua como hecho social, Es un elemento fundamental en la comunicación, la transmisión del saber,asi como la construcción del conocimiento y el estudio de los grupos sociales, asimismo el lenguaje es una condición básica en el ejercicio de la investigación.

El lenguaje se construye desde y a partir de la necesidad decomunicación y de los cada día más complejos sistemas de relaciones que adquieren los hombres en su vivencia común.
Sin duda alguna hoy en las escuelas la enseñanza del idioma inglés no ocupa un papel demasiado importante el la educación mexicana, mucho se habla acerca de incrementar las horas de inglés en los instituciones tanto en enseñanza básica como media superior, se han propuesto ideas trasideas las cuales hasta el día de hoy y vista desde nuestra perspectiva no han sido efectivas.
El aprendizaje de otro idioma en nuestro país despertaba muy poco interés. En la actualidad esta idea ha cambiado. Esto a partir de la valoración positiva del aprendizaje de una nueva lengua ya que el futuro de las personas pasa por la convivencia y la necesidad de dominar otras lenguas para mejorarlas oportunidades y la calidad de vida y para asegurar las relaciones sociales y el intercambio cultural ya que al corto tiempo aumenta su conocimiento sobre otras culturas.
Por otra parte, para que el aprendizaje de otro idioma se produzca es necesario involucrar a la familia, ya que viéndolo desde un contexto social, cultural y familiar puede ser un elemento motivador de este aprendizaje. A lalarga los estudiantes que aprenden una segunda lengua se ven beneficiados porque les ayuda a entender mejor su primera lengua, aumenta su vocabulario y por lo tanto obtienen mejores resultados en su etapa escolar, universitaria y laboral.
En la enseñanza de una segunda lengua debemos de integrar dos aspectos que han sido contrarios, pero que en realidad son complementarios; la modernidad y latradición, esto con la finalidad de mantener viva la cultura local, regional y nacional, conectados a un mundo global en la modernidad de la vida contemporánea, con la finalidad de acceder a los beneficios del saber para transformar y compartir con el entorno natural, y el mundo urbanizado.
No es difícil reconocer la dificultad de impartir una clase de ingles en el grupo de bachillerato de 1ersemestre del colegio de bachilleres plantel pichataro , en el cual el 80% de los alumnos no tienen el mayor interés por aprender un segundo idioma que ellos creen nunca lo utilizaran.

La razón: los paradigmas socio-culturales en los que se encuentran inmersos.
al describir algunos de ellos hablamos de: Se saben asisten ala escuela solo para obtener el apoyo o la beca del gobierno, por no ir atrabajar al campo y no por tener interés personal en mejorar su nivel cultural.

La situación social en la que vive la juventud de la población de pichataro es difícil ya que solo radica el interés en las fiestas ya sean religiosas, o sociales, asi como también las relaciones personales con el sexo opuesto para tener un matrimonio aceptable y por consiguiente sentirse apreciados como personas,siendo esta la consecuencia de la baja autoestima con la que crecen la gran mayoría de estos jóvenes.

El primer paso que dimos al estar frente a grupo fue realizar un cuestionario de carácter psicosocial de los cuales anexamos 2 de ellos (anexo 1, anexo 2), estos resultados nos visualizaron el área de trabajo con el cual vamos a desarrollar la enseñanza del idioma ingles con enfoque pragmático....
tracking img