Ensayo Pragmatismo Crítico Y Conocimiento

Páginas: 14 (3349 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
ENSAYO

PRAGMATISMO CRÍTICO Y CONOCIMIENTO

INTRODUCCIÓN:

Este ensayo pretende desde un punto de vista pragmático y crítico, esbozar un conjunto de ideas que promuevan en cada uno de nosotros, comprender la validez del conocimiento como eje fundamental de estudio con un valor práctico desde los hechos mismos.

Todo pragmatismo se sitúa en una postura crítica hacia aquello que sesostiene como verdad absoluta.

La verdad no deja de ser, un conjunto de ideas que el mismo hombre produce y va
perfeccionando progresivamente, en la medida que permita ir adelantándose a variadas experiencias, de la multiplicidad de todo lo existente como cosas concretas, establecer con ellas relaciones para actuar y vivir mejor.

Es consistente expresar que todas las verdadescientíficas y otras, ensamblan acciones que contribuyen a que el ser humano pueda manifestarse y actuar mejor, ya que las ideas han sido forjadas de manera que su utilidad sea aplicable y empleada en diferentes situaciones.

El lector debe avizorar, que desde un conocimiento pragmático, se puede comprender una representación del mundo desde el punto de vista que adopte cada uno. Porque, elconocimiento no une al sujeto con la realidad, sino que representa una descripción fértil para moverse en el mundo.

DESARROLLO:

El pragmatismo, en este caso, pasa a constituir, una filosofía que ayuda, protege o se torna asistencialista del conocimiento, como una idea práctica en un espacio construido socialmente por el hombre, que se presenta como un modo de validar el conocimiento.

Si elconocimiento, es el hecho de conocer, o sea, las competencias que poseemos los individuos para establecer relaciones objetivas con la realidad que nos circunda; entonces podemos dibujar un sentido práctico del mismo, haciendo uso de su facultad para componer estados que configuran y construyen una realidad experiencial de todo aquello que se realiza como proyecto y acción humana.

Estamosatravesando un momento histórico en que lo fijo, lo lineal, ha dejado de ser para pasar al tiempo de los “cambios”, del sujeto individual y productivo, del mercado, de la libertad de elección; de la debilidad de los ideales colectivos.
¿Qué hacer? y ¿cómo actuar? ¿Cómo encauzar el conocimiento en un momento crítico, en el sentido de inestabilidad frente a las nuevas circunstancias presentes?
Seamosoptimistas, no alcemos cartas de desagrado ante aquello que nosotros mismos hemos forjado durante largo tiempo. Si el mercado aflora, la era de la información arremete, y la tecnología se alza con su más alto poder abrazando y presionando a todos con sus avances cada vez más poderosos y abarcativos; es porque, el mismo hombre, ha iniciado su expansión ante todo aquello que podía aportarle, nuevosconocimientos, métodos, búsqueda y deseos de superación.

Partiendo desde este punto, su génesis se manifiesta como todo aquel proceso que ha ocurrido, considerando los sucesivos cambios en su relación con las circunstancias que han producido dicho desarrollo, es decir, tomemos desde un modo praxeológico, que el hecho de conocer, o querer aprender; no quede en una retórica plagada de certezasinmutables en el aspecto subjetivo humano, sino, démosle acción, y utilización de métodos que permitan llegar a conclusiones operativas. Esto es lo que pretendo explicitar en este ensayo. “Que todo conocimiento, tenga una vinculación con la investigación operacional, a todo lo que se pueda armar, programar, y poner en acción”. ¿Para qué? Para que el hombre apunte, como experto a construir yarticular sus saberes con las demandas sociales, culturales, mundiales y de su propia cuestión de vida.

¿Cuál es el punto de analogía entre lo que planteamos como fertilizar el conocimiento hacia el ejercicio del mismo para movilizarlo a un dominio y utilización eficiente, y la educación?
La educación, puede y debe encauzar el conocimiento hacia la modificación de estructuras que se estatizan, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo critico sobre codificacion del conocimiento
  • Ensayo Pragmatismo
  • ensayo de la pragmática
  • Ensayo Del Pragmatismo
  • Critica de la historia pragmatica
  • criticas del conocimiento
  • Ensayo Del Conocimiento Critico
  • conocimiento pragmatico, fonologico y semantico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS