Ensayo praxis administrativo

Páginas: 29 (7198 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
INTRODUCCION

El presente trabajo trata acerca del trámite que se lleva a cabo en una demanda en materia de personal en juicio Contencioso-Administrativo. Se llama así aquel tipo de demanda que interpone una persona natural ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, que ha laborado con la Administración Pública como servidor publico y es cancelada en sus funciones y la mismaconsidera que dicha cancelación es ilegal e injusta y por tanto procede su nulidad, entre otros derechos que el demandante pretenda hacer valer en su demanda.

Se vuelve necesario, así, tratar acerca de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, aunque sea de manera breve y sin tratar de profundizar en un análisis exhaustivo acerca de la misma, ya que el objeto de esta investigación es eltramite de el juicio en materia de personal que se lleva a cabo en dicha jurisdicción y no la jurisdicción misma, pero, como lo he mencionado, es adecuado hacer mención de esta Jurisdicción a fin de poder entender con mayor claridad el trámite en referencia, ya que no podemos separar la una cosa de la otra. Este tema se tratará en el capitulo primero del presente trabajo.

El objetivofundamental es ir analizando cada etapa del juicio en referencia. Para ello, tomaremos una demanda que se tramitó en el Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo. Dicha demanda tiene por orden de ingreso el numero 097-06.

La demanda fue interpuesta por la señora Dora Yajaira Mondragón Borjas en contra de el Estado de Honduras a través de la Secretaria de Estado en los Despachos deGobernación y Justicia, contraída a pedir que se declare la nulidad de el acto administrativo mediante el cual se le cancela por cesantía de su cargo; se le reconozca su situación jurídica individualizada; reintegro a su cargo; pago de salarios dejados de percibir.

A la vez que se irá examinando el trámite del juicio en materia de personal, se irá haciendo una comparación entre los otros tipos dedemandas que se evacuan en la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo (demanda ordinaria, demandas fiscales, demandas en materia de licitación y concurso) haciendo referencia a estas sin tratar de entrar en detalle, solamente con el propósito de ilustrar.

CAPITULO I:
ACERCA DE LA JURISDICCION DE LO
CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Se crea la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo,mediante el artículo 318 (Derogado) de la Constitución de la Republica. La ley que regula dicha jurisdicción tiene por nombre “Ley de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo”, creada mediante Decreto numero 189-87, emitido el 20 de Noviembre de 1987, publicado en el Diario Oficial la Gaceta No. 25,416 de fecha 31 de Diciembre de 1987. Mediante oficio SCSJ-3623-88 de la Honorable CorteSuprema de Justicia es creado el Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo, con sede en la ciudad de Tegucigalpa, Francisco Morazán, y el cual en su momento de creación era el único Tribunal de la Republica con Jurisdicción a nivel Nacional, y el mismo entra en funcionamiento en enero de 1989, y así mismo se crea la Corte de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo. Posteriormente,mediante acuerdo numero 03-98 de la Honorable Corte Suprema de Justicia es creado el Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo con sede en la ciudad de San Pedro Sula, Departamento de Cortés, de manera que el Juzgado de Tegucigalpa deja de tener Jurisdicción a nivel nacional, dividiéndose la jurisdicción en nueve departamentos uno y los restantes nueve el otro.

Que regula o conoce laJurisdicción de lo Contencioso Administrativo: La Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo es la encargada de conocer las pretensiones que se deduzcan en relación con los actos de carácter particular o general de la Administración Publica sujetos al Derecho Administrativo.

Esfera de competencia de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo:

a) Las cuestiones referentes al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi ensayo de la praxis
  • Ensayo Praxis
  • ensayo PRODUCTO O PRAXIS DEL CURRICULUM
  • Ensayo Sobre La Praxis Educativa
  • Ensayo teoria y praxis
  • Ensayo administrativo
  • Ensayo Administrativo
  • ensayo administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS