ensayo praxis del curriculum

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
ENSAYO

Producto o praxis del curriculum: Shirley Grundy

I. Introducción

La implementación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, para su implementación necesita de maestros y maestras transformadores/as, capaces de construir un curriculum pertinente al mismo. Shirley Grundy en su libro Producto o praxis del curriculum hace un análisis desde las teorías dela praxis de Freire y la emancipadora del filósofo alemán Jurgen Habermas para mover a los profesores a ser actores de esta construcción.

La misma considera tres tipos de intereses: Técnico, practico y desde estos llegar al interés emancipador. En este trabajo desarrollaremos los mismos desde varios aspectos como el discente, es decir del estudiante; desde el maestro o docente; deldiseño del o contenido del currículo; el sustento teórico; de su orientación o enfoque y por ultimo desde el desarrollo curricular en sí.

II. DESARROLLO

2.1. Aspecto discente

Interés Técnico

El discente es un actor pasivo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La crítica, la reflexión y la creatividad no se potencian. “Si, mediante la observación y laexperimentación, podemos descubrir las «leyes» que rigen la forma de aprendizaje de los niños, presumiblemente podamos estructurar un conjunto de reglas que, de seguirse, promoverán el aprendizaje” (Grundy, 1991, p.29).

Interés Práctico

El discente es un actor. El educando y profesor interactúan con el fin de dar sentido al mundo. “Si los prácticos toman en serio sus obligaciones respecto a lainterpretación de los textos curriculares como acción práctica,.., también tomarán en serio la categoría de los estudiantes como sujetos del aprendizaje y no como objetos en el acontecimiento curricular” (Grundy, 1991, p.100).

Interés Emancipador

El discente goza de libertad de expresión, igualdad y autonomía. Es crítico y autocritico, libre de exponer sus ideas y formar parte activa en laconstrucción de su propio conocimiento. “…el interés emancipador compromete al estudiante, no sólo como «receptor» activo, en vez de pasivo, del saber, sino como creador activo del mismo junto con el profesor” (Grundy, 1991, p.142).

2.2. Aspecto docente

Interés Técnico

Es el actor principal en la mediación del conocimiento, el que dicta cátedra. No obstante, no puede abandonar los rígidoscontenidos que debe impartir. La creatividad solo le es permitido en la mediación, no así en la construcción o reconstrucción del currículo al momento de ejecutar el


mismo. “En todos los casos en que se contempla la educación en este sentido orientado al producto, se requiere del profesor que ejercite su habilidad para reproducir en el ámbito de la clase…” (Grundy, p.46).

InterésPráctico

El docente es concebido como un miembro de la comunidad científica, que hace de su salón de clase un laboratorio del conocimiento. “…la preocupación fundamental del profesor será el aprendizaje, no la enseñanza. Es más, el aprendizaje supone, no la producción de ciertos artefactos (…), sino la construcción del significado” (Grundy, 1991, p.101).

Interés Emancipador

Eldocente es un miembro de la comunidad educativa que interactúa con los estudiantes. Estimula la reflexión, el goce de la plena libertades, igualdad y la potenciación de las capacidades individuo. “…los estudiantes y el profesor ocupado de manera conjunta como participantes activos en la construcción del conocimiento. Esta perspectiva transaccional de la enseñanza y el aprendizaje significa que no tienesentido hablar ya de la enseñanza sin hacerlo al mismo tiempo del aprendizaje” (Grundy, 1991, p.142).

2.3. Aspecto de Diseño o contenido del curriculum

Interés Técnico

Objetivos rígidamente predeterminados guían la experiencia de aprendizaje. El diseño es de acatamiento obligatorio para el docente y el estudiante. “…objetivos preespecificados determinarán el diseño de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de praxis del curriculum de shirley grandy
  • ENSAYO PRODUCTORES O PRAXIS DEL CURRICULUM DE GRUNDY, SHIRLEY
  • Productores-o-Praxis-Del-Curriculum
  • Mi ensayo de la praxis
  • Ensayo Praxis
  • Producto O Praxis Del Curriculum GRUNDY
  • PRODUCTO PRAXIS DEL CURRICULUM
  • El curriculum como praxis shirley grundy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS