Ensayo pre-practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Superior de Comercio
José Menéndez
Departamento Administración
Punta Arenas- Chile





NOMBRE : Alfonso Alvarado Naguil.
CURSO : 3°
ESPECIALIDAD : Administración.
LUGAR DE PREPRACTICA : Memo.
PROFESOR GUIA : Mauricio Araos.
PROFESOR ESPECIALIDAD : Angélica Uyevich.

Agosto 06 de 2010.

La pre- práctica nos sirve para acercarnos al funcionamiento de unaempresa, que es lo que hacen, como son las relaciones entre los distintas personas, también se conoce en que aspectos nos desenvolvemos con mayor facilidad o en que debemos mejorar para así adquirir mejores habilidades.
La empresa Memo está centrada en la importación de distintos productos de consumo entre ellos harina, licores, conservas, entre otros. Los productos que compra Memo abastecen adistintas empresas de Zona Franca pero también a la región.
Memo era una empresa en la que todos sus empleados están en constante movimiento sobre todo los administrativos que tenían que hacer varios trámites en distintos lugares como el Servicio Agrícola, el Ministerio de Salud o la E.P.A, estos trámites son necesarios para que se pueda autorizar el ingreso del producto a la región yposteriormente a sus bodegas que se ubican en Zona Franca. Además de todos los procesos que se desarrollan en las oficinas como la guía de despacho, nota de débito, entre muchas otras.

Durante el período que estuve realizando mi pre-práctica aprendí varios procesos que se realizan en una empresa. Lo primero, los horarios que debían ser respetados por los empleados y sobre todo por los alumnos.
Al llegara Memo el primer trabajo que tuve que realizar fue el de archivar las distintas carpetas con la información de los proveedores con que contó la empresa durante los últimos meses del año 2009 y los primeros cuatro meses del año 2010 que se denomina índice de importaciones, esto se iba archivando mensualmente y tenía que tener toda la documentación que se ocupó desde que se solicita el productohasta su adquisición. Al terminar me enseñaron a utilizar la fotocopiadora de la empresa para que copie varios documentos a causa de la llegada de un camión con ochocientos kilos de harina desde Argentina. Al siguiente día fui a acompañar a mi maestro guía al Servicio Nacional de Salud y al Servicio Agrícola que son los encargados de firmar los papeles necesarios para que el camión pueda ingresar a laregión, además en conjunto con el Servicio Agrícola Ganadero fiscalizan la llegada del camión con los productos especificados. Al llegar a las oficinas de Memo me enseñaron a calcular cuánto se necesitaba pagar por un camión que trae mercaderías con determinados kilos, esto se hacia por medio de una tabla que indicaba los distintos precios en dólares y se tenían que regir por el tipo de cambio,el cual cambiaba mensualmente (el cambio que ocupé fue de 537,87$ que correspondía al mes de julio),durante ese día no tuve mucho que hacer a causa que el camión llegaba al día siguiente y el tiempo era escaso para tener todos los documentos listos ,en estos procesos no puede haber equivocaciones ya que en una ocasión tuve que escribir una carta a la dirección regional de aduanas por un error quese había cometido por parte de la empresa y tuvo que hacerse responsable aceptando la equivocación.

El día miércoles faltaba pedir el dinero en caja a través de de un correo electrónico el que tuve que redactar y crear una copia para que quede una constancia de el dinero que se solicitó, esto era lo único que faltaba para finalmente ir en busca del camión al puerto. La E.P.A timbró las últimasautorizaciones y quedaba la fiscalización por parte del SAG que pide mostrar la mercadería que se trasporta y si todo está correcto puede ingresar a Punta Arenas, donde al llegar a Zona Franca es necesario otra autorización.
Otro artefacto que me enseñaron a utilizar fue una impresora especial que servía para hacer etiquetas de productos que contenían el código de barra y la información...
tracking img