Ensayo presentacion de las leyes sobre la delincuencia organizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO
A continuación se detallaran las principales definiciones que conciernen a nuestro tema a desarrollar, basado en el diccionario de derecho jurídico. (Autor Rafael de Piña Vara. Edit. Porrúa).
Definición de Ley:
Norma jurídica obligatoria y general dictada por legítimo poder para regular la conducta de los hombres o para establecer los órganos necesarios para el cumplimiento desus fines.
La ley es obra de un órgano legislativo y como tal tiene por fuente la voluntad mayoritaria de dicho órgano, pues raramente es aprobada por unanimidad.
La ley es derecho, pero no todo el derecho, sino una parte de el aunque sea la de mayor volumen e importancia en los sistemas jurídicos modernos.
SAVIGNY la define como “El derecho positivo traducido por la lengua con caracteresvisibles y revestido de una autoridad absoluta”, considerándola como uno de los atributos más notables del poder supremo del Estado.
El código Civil para el Distrito Federal (art 5º) dispone, de acuerdo con el artículo 14 constitucional, que a ninguna ley ni disposición gubernativa se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. La interpretación de este precepto permite concluir que laretroactividad puede tener un efecto cuando no exista perjuicio para persona alguna.
DEFINICION PROPIA DE LEY:
Conjunto de normas designadas por una, autoridad las cuales son de tipo coercibles, y que pueden ser también de tipo unilateral o bilateral.
Definición de Delincuencia:
Atendiendo las acepciones hechas por el diccionario podemos observar que la palabra delincuencia es la manera ilícitacon la que actúan una o varias personas, con la finalidad de delinquir o cometer delitos.
Algunas otras definiciones:
Del lat.- delinquen tía. Cualidad de delincuente. Acción de delinquir. Conjunto de delitos, ya en general o ya referidos a un país, época o especialidad en ellos. Colectividad de delincuentes.
DEFINICION PROPIA DE DELINCUENCIA:
Es el acto de delinquir en grupo o individual y enel cual normalmente este tipo de actividad deja huellas en las personas afectadas, por este tipo de individuos y causándoles ciertos traumas en su vida personal a los afectados.

Definición de Organización
El término “organización” (del latín órganon, órgano elemento de un sistema de un sistema y sistema en sí mismo, es prácticamente utilizado en todos los ámbitos.
Una organización es unconjunto de elementos, compuesto principalmente por personas, que actúan e interactúan entre sí bajo una estructura penada (Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada por la ley) y diseñada para que los recursos humanos, financieros, físicos de información y otros de forma cordinada, ordenada y regulada por un conjunto de normas, logren determinadosfines, los cuales pueden ser de lucro o no.
Por otra parte, cabe señalar que el termino organización no solo se utiliza para referirse a entidades legalmente establecidas, sino también, a entidades que operan informalmente, e incluso, a aquellos que actúan o ejercen operaciones al margen de la ley, como organizaciones criminales,delincuenciales,mafiosas u otras.
Definir el termino deDelincuencia Organizada, resulta muy complejo, sobre todo por la estructura con la que cuentan estas organizaciones criminales; jurídicamente el Código Penal Federal define “Organización”, Asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines.

DEFINICION PROPIA DE ORGANIZACIÓN:
Conjunto de personas las cuales están sumamente organizadas y disciplinadas, en ocasionesmejor equipadas que las organizaciones policiacas de nuestro país, y este tipo de organizaciones se caracterizan por sembrar terror en la población que les rodea, para así poder tener el control total del territorio.

LEY FEDERAL CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA
La presente Ley tiene por objeto establecer reglas para la investigación, persecución, procesamiento, sanción y ejecución de las...
tracking img