Ensayo presidencialismo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: EL PRESIDENCIALISMO MEXICANO
(DR. JORGE CARPIZO).

Introducción.- En este ensayo abordaré y puntualizaré sobre un tema muy importante, porque es la base de lo que estamos viviendo actualmente,
-Hay dos sistemas, uno parlamentario y otro presidencialista.
-En el sistema presidencialista tiene una gran injerencia en la designación de los miembros del gabinete, en la presentación deiniciativas de ley en la preparación del presupuesto. Se espera que el presidente sea líder de su pueblo, y éste quien lo elige(13).
-Muchos autores refieren características del sistema presidencial.
-En principio en un sistema presidencial, la separación de poderes debe ser más clara, diáfana y profundamente, pues se trata de hacer un deslinde tajante entre los poderes ejecutivo y legislativo.
-Elpresidencialismo surge de manera casual.
-Los sistemas presidenciales de América Latina se basaron en el norteamericano, pero las profundas diferencias entre un país rico y uno pobre, hace que hayan evolucionado de forma diferente (17).
-Tres clases de presidencialismo en América Latina: 1)presidencialismo puro, 2)Presidencialismo Atenuado, y 3)Disminución de Influencia del Ejecutivo (17).
-Unejecutivo fuerte.
-Se tiene la percepción de un Presidente omnipotente, omnisapiente e infalible.
-En México tenemos un Presidencialismo Puro, porque no se tienen matices de parlamentarismo. Para Tena Ramírez, hay matices parlamentarios, pero no alteran la esencia del Presidencialismo.
-Aunque en la Constitución del 17, se tienen ideas parlamentarias, como el refrendo o los informes de losSecretarios, estos no son matices parlamentarios.
-Las fuentes del Presidencialismo las encontramos en la Constitución Norteamericana de 1787 y la Española de 1812.
-En el Constituyente de Querétaro, se ampliaban las facultades del Ejecutivo y se disminuían las del Legislativo.
-También mucho se discutió si el Ejecutivo debía ser unipersonal o colegiado, permaneció la primera, bajo la idea de que habíadecisiones que se tenían que tomar rápido.(p. 45-48)
-Aunque existe la elección directa, históricamente siempre fue indirecta (p.49)
-A pesar de que hay requisitos muy claros, como el ser mexicano por nacimiento y de padres mexicanos para ser presidente, en algunos casos actuales, esta tendencia esta cambiando (P. 51).
-El principio de No Reelección, en la Constitución de 1857, se permitía lareelección indefinida del Presidente de la República. En 1911, se quita esta idea, pero la ambición de muchos era más fuerte que el marco legal, ejemplo de ello es Obregón (p. 56)
-El período presidencial fue de 6 años, a partir de una reforma de 1928, en la que el objeto era que no existieran tantas agitaciones electorales tan seguidas. Se incluye también la protesta, aunque aún sin protesta se esPresidente. La Protesta es sinónimo de juramento (pp. 61 y 62)
-Una de las figuras que trajo mucho conflicto fue la Vicepresidencia, porque siempre el vicepresidente trató de sublevarse al Presidente, siendo suprimido por Carranza en su proyecto de Constitución ya no se mencionó. (p. 64)
-Respecto a la Administración Pública Federal, aunque el Ejecutivo es unitario, necesita de colaboradores,órganos y mecanismos para atender todos los asuntos estatales. El número de secretarios se iba a determinar en la Ley Reglamentaria. (p. 69)
-El presidente puede en cualquier momento pedir la renuncia de cualquier secretario de estado o jefe de Departamento Administrativo (p. 74).
-El gabinete es la reunión de los principales colaboradores del Presidente, que lo asesoran sobre los puntos que él desea,sobre todo en asuntos generales, líneas políticas y asuntos particulares. (p. 79)
-Las funciones del Ejecutivo son de carácter político, económico, administrativo y social (p. 83).
-El presidente interviene en la elaboración de leyes a través de tres actos: 1)Iniciativa de Leyes, 2)Facultad del Veto, y 3)Publicación o promulgación de leyes (pp. 85-98)
-El ejecutivo legisla en cinco supuestos:...
tracking img