Ensayo presuncion de inocencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA PRESUNCION DE INOCENCIA
Con al reforma constitucional que paulatinamente esta entrando en vigor en los estados de la Republica Mexicana y que va a entrar próximamente en nuestraentidad de Jalisco, es sumamente importante tomar en cuenta que la figura de presunción de inocencia es importante tenerla en cuenta ya que, en el sistema inquisitivo todo mundo era culpable hastademostrar lo contrario.
Si nos remontamos a épocas del derecho romano se decía que era preferible dejar impune un delito que condenar a un inocente, pero esto era solo el criterio de algunos personajes deesa época.
Así como en la época medieval se resguardaba tal máxima, hasta llegar a la época de la constitución de Virginia E.U. que protegía a las personas acusadas, y que no podían ser privados desu libertad sin mandato expreso de la autoridad judicial.
Y así posteriormente nos encontramos con diversos tratados a nivel internacional que protegen a los presuntos culpables señalándolos inocenteshasta que no se declare lo contrario.
Señalando la mas cercana en nuestro país la Suprema Corte de Justicia de nuestra nación se refirió en relación a lo mismo con en su tesis 25/2002 en dondeprotege a estas sujetos, en la cual señala que “PRESUNCION DE INOCENCIA, EL PRINCIPIO RELATIVO SE CONTIENE DE MANERA IMPLICITA EN LA CONSTITUCION FEDERAL”.
por lo cual con todos estos antecedentespodemos denotar que desde el principio de los tiempos del derecho existía esta máxima o regla, pero con la entrada por región geográfica de los tipos diferentes de derecho, se fue perdiendo en nuestrosistema que si bien es cierto tomo ciertos rasgos de las bases del derecho y proceso penal tanto hispano, como anglosajón, a través del tiempo, primero eras culpable y durante un juicio tenias quedemostrar lo contrario.
Por lo que tal principio de inocencia es un derecho fundamental para la adecuada práctica del derecho penal y su ejecución; por lo que en el derecho procesal penal, su objetivo...
tracking img