Ensayo presunto culpable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mensaje, impacto y papel que representa para la sociedad el documental
“Presunto Culpable”

La dirección del documental “Presunto Culpable” esta a cargo de Roberto Hernandez (abogado) yGeoffrey Smith (documentalista), el cual deja al publico en la sala frio de temor por se el objetivo de algún agente inconsciente y corrupto, con la certeza de que vivimos en un país con un alto grado deinjusticia y vulnerabilidad.

El relato aborda cómo la vida de José Antonio Zúñiga, un joven vendedor de discos compactos en un tianguis en Iztapalapa, cambió de manera radical cuando fuedetenido sin orden de aprehensión. A partir de ese momento, su vida fue una pesadilla. Detenido en un reclusorio, por un crimen que no cometió, dos jóvenes abogados, Layda Negrete y Roberto Hernández,quienes hacían una investigación sobre el sistema de impartición de justicia en México, descubrieron una serie de anomalías en la causa que se le adjudicó y buscaran devolverle su libertad. Tras noches dedesvelo y una investigación exhaustiva, descubren que el abogado defensor en el juicio condenatorio había litigado con una cédula profesional falsa. Este descubrimiento permite reabrir el caso yanular la sentencia pasada para comenzar un nuevo juicio y emprender la lucha por la libertad de este joven sin recursos para defenderse.

El objetivo de la película es donar lo recaudado (27millones 243 mil pesos) a la Fundación RENACE. "Presunto culpable" comenzó un largo camino en la agenda pública y sentó un precedente en el cine mexicano y en la conciencia de las personas a nivelinternacional. Por primera vez en la historia de la industria cinematográfica de México. El éxito del documental, radicó en que es un testimonio, real y crudo de injusticias que se viven, día a día, en estasociedad.

Sacudió la conciencia de la ciudadanía, trascendió en la vida pública del país y se convirtió en un llamado de atención para los mexicanos. También promovió a que las autoridades...
tracking img