Ensayo presunto culpable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto

INTRODUCCIÓN
Elegimos este tema o mejor dicho, nos basamos en la reseña de esta película, PRESUNTO CULPABLE, ya que nos muestra no solo se nos hizo un tema interesante, sino que también, nos muestra la realidad de lo que hoy en día estamos viviendo con las autoridades incompetentes y la injusticia que abunda en la sociedad, especialmente en nuestro país México, lo que nos intereso de estatemática fue lo que descubrieron en este caso de José Antonio Zúñiga, pues mucho se habla de que se trata de una censura, disfrazada con una reclamación de este tipo VICTOR DANIEL que honestamente se ve que su declaración fue claramente manipulada desde la Averiguación previa, ya que en los careos con ANTONIO queda como un perfecto estúpido, pues al final acepta no haberlo visto en el lugar de loshechos y aun después de haber declarado, que efectivamente no conocía a José Antonio, las autoridades le dictaron una sentencia sabiendo que no era culpable, esto claramente demuestra como las autoridades manejan a su antojo y conveniencia el caso de José Antonio y de cualquier persona que llega a sus manos.
No olvidemos lo principal de la película que es mostrar un Sistema de Justicia Podrido yNauseabundo, es decir, una verdadera incompetencia por parte del juez y de las autoridades que ahí participan, el cual se encuentra totalmente corrompido. El problema no es el Sistema, sino las personas que lo manejan, ya que a fin de cuentas quedamos al Juicio y criterio de otra persona, que muchas veces tiene un criterio pobre o un criterio corrompido por el dinero.
Este documental salió a laluz en los cines con el propósito de que desaparezca la ley de presunción de culpabilidad, pues esto sería una solución para no meter a más inocentes a la cárcel, sin antes demostrar su culpabilidad. Pues antes la ley decía que un individuo era inocente hasta que se le demostrara lo contrario, y ahora dice que un individuo es culpable hasta que se demuestre su inocencia y se intenta abrogar estaley.
Si esta ley se llega a abrogar seria una solución perfecta para que no sufran las familias de inocentes y metan a la cárcel a quienes en verdad lo merecen y están fuera de la cárcel.

PRESUNTO CULPABLE 1
Dos abogados, un camino 2
La imagen por encima del texto 3
Un inocente tras las rejas 4
HISTORIA DE JOSÉ ANTONIO ZÚÑIGA 5
El regreso de la libertad 6
Papel de Cada Autor Real 8CONCLUSIÓN 9
BIBLIOGRAFÍA 10


PRESUNTO CULPABLE
H
ace casi una década Layda Negrete y Roberto Hernández –creadores de la película Presunto Culpable que se estrena el 18 de febrero– cruzaron por primera vez sus vidas. Ella había terminado la licenciatura en Derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y estaba haciendo su tesis de maestría en el Centro de Investigación y DocenciaEconómica (CIDE). Él también había estudiado para abogado. En aquel momento la atracción entre ellos fue inmediata, no sólo fue una cuestión física, la pasión que compartían para mejorar el sistema judicial en México se convirtió en el imán que los atrajo.
En aquella época, Layda se dio a la tarea de recabar datos para su tesis de posgrado sobre el sistema penitenciario en México cuantificadospor el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La poca información que existía estaba dispersa en distintos cuadernos, alguna en el del Estado de México, otra en el de Oaxaca, etc. No era un trabajo fácil, había que armar la serie en tiempo y las estadísticas básicas.
“Fue en ese momento cuando me di cuenta de que había un hoyo en las agencias del Ministerio Público y que porestos patrones casi siempre se condena a los presuntos responsables en México”, comenta para Animal Político Layda Negrete, quien asegura que a partir de entonces, como investigadora del CIDE, empezó a generar los datos que faltaban.
La abogada se asesoró con expertos investigadores en estadísticas, quienes les decían que sólo estaba recabando información de 1939 a la fecha y que solamente...
tracking img