Ensayo Presupuesto

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
El presupuesto es cálculo anticipado de los ingresos y gastos que se realiza dentro de una actividad económica, la cual puede ser: personal, familiar, de un negocio, una empresa o una oficina.
Esta se realiza durante un período determinado, por lo general en forma anual.
Es un plan de acción cuyo propósito es cumplir una meta, expresada en valores y términos financieros que, deben sercubiertos en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones ya establecidas.
Este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.
Elaborar un presupuesto permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas o las familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos.
Para alcanzar estos fines, puede ser necesario incurrir en escasez donde losgastos superen a los ingresos o, por el contrario, puede ser posible ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentará un incremento dentro los ingresos superando a los gastos que se efectúan.
En el ámbito del comercio, presupuesto es también un documento o informe que detalla el costo que tendrá un servicio en caso de realizarse. El que realiza el presupuesto se debe atener a él, y no puedecambiarlo en caso de que el cliente acepte el servicio.
El presupuesto se puede cobrar o no, en caso de no ser aceptado. Este puede considerarse dentro de una parte del ciclo administrativo que consiste en planear, actuar y controlar o, específicamente, como una parte, de un sistema total de administración.

La principal función de los presupuestos va relacionada con el Control financiero de unaorganización, permitiendo que su planeación integral y sistemática cubra todas las actividades que la empresa debe desarrollar dentro de los periodos o tiempos determinados.
Posteriormente se lleva un control presupuestario, que es el proceso que permite descubrir qué es lo que se está haciendo, mediante medición cuantitativa y cualitativa, la comparación de los resultados con los datospresupuestados correspondientes para verificar los logros o en su defecto remediar las diferencias, fijando responsabilidades un las diferentes áreas que dependen de este y asi lograr el cumplimiento de las metas previstas.
La mayoría de presupuestos que se realizan desempeñan roles preventivos como correctivos dentro de la organización.
Son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo dentro de lasoperaciones de la organización, mantenido el plan de operaciones en límites razonables.
Sirven para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y en caso de que estas sean deficientes ayuda a direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca.
Facilita a los miembros de la organización la toma de decisiones, pues al cuantificar los términos financieros, los diversos componentes de su plantotal de acción se vuelven más claros, permitiendo tener una mejor perspectiva.
Cada una de las partidas del presupuesto sirve como guía durante la ejecución de programas de personal en un determinado periodo de tiempo, y al mismo tiempo como norma de comparación una vez que se hayan completado los planes y programas.
También son medios de comunicación entre unidades a determinado nivel yverticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro. Es como una red de estimaciones presupuestarias se filtran hacia arriba a través de niveles sucesivos para su consecutivo análisis, esto ayuda a evitar duplicaciones o sobreposiciones, y en caso de ser detectadas y son tratadas de forma inmediata permitiendo a los gerentes observar su comportamiento en relación con el desarrollo del presupuesto.Clasificación de los presupuestos
Los presupuestos se pueden clasificar de la siguiente forma:
Según la flexibilidad
Rígidos o fijos:
En esta clasificación son considerados aquellos que se elaboran para un único nivel de actividad y no permiten realizar ajustes necesarios por la variación que ocurre en la realidad. Dejan de lado el entorno de la empresa tanto en lo económico, político y social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto ensayo
  • Ensayo presupuestos
  • Ensayo presupuestos
  • ENSAYO DE PRESUPUESTO
  • Ensayo De Presupuesto
  • ensayo de presupuesto
  • Ensayo presupuesto
  • Presupuesto Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS