ensayo prevencion de consumo de sustancias psicotropicas en adolescentes

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014




TEMA DE ENSAYO
El Ecuador hacia la sociedad del emprendimiento.




INTRODUCCION


En el Ecuador la sociedad se desenvuelve en microempresas constituidas por las familias y cerca del 61% del nucleo familiar dedican su tiempo a estas necesidades que obligan a realizarlas ya sean en mayor parte por la falta de empleo, in ingreso extra o cumplir poco a poco un sueño que alguna vezdesearon.
La disposición y el espíritu para hacer empresa de los ecuatorianos están demostrados. No de otra manera se explica que todos los días surjan en forma espontánea nuevas empresas a pesar de las condiciones adversas del entorno, especialmente en los jóvenes, que ven en esta la solución de su inserción laboral a la economía. La capacidad del ecuatoriano para trabajar es reconocida y loprueba el progreso que se logra en sectores donde el clima y la naturaleza son difíciles, y la forma como sale adelante en cualquier parte del mundo.
A pesar de lo anterior, también es cierto que se peca por falta de planeación, por la escasa visión de largo plazo y por aplicar modelos y filosofías comprados de otros países, donde predominan realidades diferentes a la nuestra. Si a eso le sumamosactitudes como el facilismo, el empirismo, la incredulidad, el concepto errado sobre el aprendizaje, entre otros, que son algunos de los factores que mejor justifican la necesidad de promover el espíritu empresarial y con él la enseñanza de los valores, hábitos y habilidades del empresario moderno.
Existe un gran número de oportunidades para el emprendimiento, y a través de este generar nuevasempresas, especialmente en los sectores de mayor dinamismo, en la era de la nueva economía como la biotecnología, la informática, telecomunicaciones, microelectrónica y el medio ambiente (mercados verdes), para solo mencionar algunos ejemplos.



DESARROLLO DEL TEMA

Analizando las posibilidades de generación de empleo por los agentes que tradicionalmente han sido determinantes en lacontratación, tales como el estado y las empresas grandes y medianas ya establecidas, observamos que, en cuanto al primero la tendencia es a reducir su tamaño, a asignar menos recursos al funcionamiento, dado por su abultada deuda pública, ineficiencia y a una mayor austeridad por la dolarización
Mientras que las empresas privadas por otra parte, se han visto severamente afectadas por la crisis y su falta devisión y competitividad les ha llevado a entrar en procesos rigurosos de ajuste de sus plantas de personal para ganar competitividad en una economía abierta, por lo que la tendencia para volver a "reclutar" al personal despedido y generar empleo es moderada y en la primera fase de la reactivación los esfuerzos se orientan a profundizar el uso de la capacidad instalada.
Ecuador necesita másempleadores y empresarios, sobretodo en el universo de la pequeña y mediana empresa y en la industria del conocimiento, porque en ellas las inversiones de capital por empleo generado son sustancialmente menores a las de las empresas de mayor tamaño y fácilmente pueden encontrar importantes nichos de mercado para sus productos y servicios.
Es necesario revertir la tendencia creciente de losecuatorianos a buscar nuevos horizontes en el exterior, incentivando y promoviendo nuevos espacios de desarrollo personal mediante él estimulo al emprendimiento, teniendo especial consideración por los grupos de técnicos y jóvenes profesionales que hoy existen.
De otra parte, el emprendimiento debe considerar las nuevas tendencias que se dan en la economía mundial, pasando de una sociedad de empleados aempresarios donde las formas de vinculación laboral están cambiando y al final muchas personas trabajarán en modalidades muy diferentes al esquema del empleado de hoy: empleo parcial, temporal, casual, intermitente, pago por productividad y tele trabajo, entre muchas otras.
Losa siguientes son entre otros la justificación de porque es necesario fomentar y desarrollar el espíritu empresarial, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevención del consumo de sustancias psicoactivas
  • Prevención Del Consumo De Drogas En La Adolescencia.
  • La autoconciencia en la prevención de consumo de sustancias alucinógenas
  • Prevención consumo sustancias psi coactivas
  • Consumo y abuso de sustancias psicoactivas en adolescentes
  • Salud y Adolescencia: Consumo problemático de sustancias
  • consecuencias del consumo de sustancias psicotropicas
  • Consumo de sustancias psicotropicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS