Ensayo-pri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El PRI: actores y escenarios
Por: R.A.G.C

La pintoresca política mexicana, única en el mundo, representativa por sus consagrados y reciclables rituales “democráticos”. Orgullosa de tener un modus operandi que conjuga a la demagogia, a la corrupción y al cinismo como los principales libretos de sus actores políticos.

La mexicana, es una política heredada desde la Época de la Colonia en queun descendiente de españoles propició un sistema que se ha visto inmerso de especímenes humanos que sobrepusieron y sobreponen su “vida y su lealtad” por el amor a su patria y al dinero e intereses que de ella emana. Es la misma especie de política que sostuvo desde 1928 hasta al 2000 en el poder al que muchos llamaron “la maquinaria perfecta”, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), alcual intentó sepultar en el inicio del siglo XXI con un cándido ranchero, pero que al final las botas le cansaron y sólo le echó un poco de tierra por encima y hoy, parece que está resucitando.

Por haber sostenido durante 72 años la Presidencia de la República, al PRI cualquier extranjero no relacionado con la multiforme cultura mexicana, tendría que hacerle muchas preguntas sobre cómo logrómantener y canalizar el control de la infraestructura ideológica y social de un país, donde los caldos de cultivos abundan tanto como el maíz y la tortilla. Desde luego que para millones de mexicanos la respuesta parece ser toda una tradición cognoscitiva; pero la praxis de esta tradición no ha muerto, y parece que ha recobrado fuerza, aprovechando la debilidad de una deteriorada e inverosímil clasepolítica en el poder y el desgaste de una clase opositora encrucijada por los egos e incongruencias ideológicas de sus miembros.

El PRI no estaba muerto, como reza una conocida frase mexicana, pero tampoco andaba de parranda. Desde el 2000 el PRI estuvo y está en una etapa de semi-metamorfosis, donde ha tratado de desechar la capa de piel que lo mandó a descansar y presentar una nueva piel que loempieza a hacer ver como renovado, aunque en el fondo sus antiguas pieles pueden causarle bastante daño, pues aún quedan resto de ellas en su cuerpo y no ha logrado eliminarlos. Una prueba de fuego, para conocer si están preparados para recobrar el poder presidencial, fueron las elecciones del 5 de julio de 2009, donde se renovó a los 500 diputados que conforman el Poder Legislativo del sistemapolítico mexicano y algunas gubernaturas. En estos comicios el PRI y sus principales actores parece ser fueron los más beneficiados.

Para obtener la mayoría de los diputados en la denominada Cámara Baja, y así fertilizar el terreno para la próxima sucesión presidencial, el PRI se sostuvo de los hilos conductores de 3 principales personajes, reforzados por algunos gobernadores, que puedenllevarlo, al 2012, a recuperar el poder que hace casi 9 años dejaron; aunque también podrían conducirlo a una victoria y alegría efímera que podría terminar en una nueva derrota propiciada por el perfil e intereses de sus principales correligionarios. Estos 3 hilos conductores son: Beatriz Elena Paredes Rangel, Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones Rivera. Analicemos a cada uno.

Beatriz ElenaParedes Rangel, actual líder nacional del PRI, es una mujer tlaxcalteca que ha ocupado casi todo tipo de cargos de elección popular y de la administración pública. Reconocida como una de las mujeres más inteligentes y astutas de su partido y de la política mexicana, ha sabido utilizar su caudal intelectual y político para convertirse en una pieza clave en los entramados de poder de su partido y enlas decisiones del futuro de éste.

La exgobernadora de Tlaxcala buscó y controla o influye en el 40% de los diputados que su Partido puedo colocar en la Cámara Baja, para lograrlo se ha acercó a la odiada, pero temida Elba Esther Gordillo, quien no le pudo asegurar el tan desgastado voto corporativo de los maestros, pero si toda la infraestructura electorera del sindicato y lo principal, los...
tracking img