Ensayo primer belaundismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tuvo que pasar mucho tiempo para que el gran Arquitecto Fernando Belaunde Terry llegue a gobernar el Perú, en el que tuvo que recorrer un camino muy agreste para conseguirlo. Y al iniciar su mandato tuvo que soportar varias crisis de diferente índole, estas fueron las que al final derrumbaron su gobierno, sumado a ello la incoherente Firma del Acta de Talara, que siendo el toque final coadyuvó altermino abrupto del gobierno belaundinista con un golpe de estado a pocos meses de que culmine su periodo legislativo.
A continuación se irá detallando el proceso de inicio y fin de un gobierno, que tuvo buenas proyecciones, pero que debido a intereses encontrados entre sus partidarios, marcó una época de debilitamiento de la democracia.
“Superando el “percance institucional” la junta continuócon el firme propósito de convocar a elecciones […] de los 3 candidatos, el arquitecto Fernando Belaunde se encontraba en una situación electoral más favorable que los demás” (Pág. 251-252 El Perú Republicano). Esto nos indica que después de que el Gral. Lindley toma la presidencia de la Junta Militar, el ambiente político cambia, generando un mayor apoyo hacia la candidatura de Belaunde Terry.“Fernando Belaunde se constituía en el presidente constitucional del Perú, sin la objeción de ninguno de los otros candidatos y más bien con el beneplácito de las Fuerzas Armadas y la iglesia” (Pág. 252 El Perú Republicano). Significa que toda la población y autoridades del Perú, daban en visto bueno para el inicio del nuevo gobierno de Belaunde Terry, dicho sea de paso un gobierno civil que llegabacon mucho augurio.
“Fernando Belaunde empezó a gobernar con un congreso opositor […] que entorpeció y bloqueó muchas y relevantes iniciativas del ejecutivo […] la superconvivencia, fue un controvertido pacto entre el APRA-UNO” (Pág. 254 El Perú Republicano). Claramente esto nos indica un panorama desalentador para todo lo que Belaunde había trazado en su plan de gobierno; esto en gran parte sedebió a que el APRA hizo un pacto con la UNO (Unión Nacional Odriísta), generando un clima no favorable para el gobierno.
“El paquete de reformas del nuevo régimen, que incluía el arreglo de las cuestión del petróleo […] la integración de la selva mediante la extensión de las carreteras de penetración denominada “La Marginal”, una reforma agraria limitada, […] obras de vivienda popular y apoyo ala industria nacional […] un todo coherente y viable económicamente” (Pág. 320 Historia del Perú Contemporáneo). Dentro de las propuestas y lo que ofreció, existía en el fondo un anhelo de alinear al país para su mejora a futuro, esto en gran parte entusiasmo a la población porque veían en Belaunde un Perú en vías de desarrollo.
“Frente a los candentes temas del petróleo y de la reforma agraria,se diseñaron dos alas definidas: la izquierdizante […] y la indefinida […]. La pugna entre ambas posiciones llevo al cisma de Acción Popular que, en definitiva, melló su unidad partidaria (Pág. 254 El Perú Republicano). En otras palabras esta cita nos habla de la creación de dos lineamientos, provenientes desde el partido de Acción Popular, con referencia a dos grandes puntos que marcó Belaundedentro de sus promesas al pueblo; estos dos lineamientos generaron una disyuntiva dentro del partido, por consiguiente el partido se va a dividir.
“Los signos de insatisfacción popular, impulsados por la crisis económica en ascenso, empezaron a mostrarse públicamente contra el régimen [...] la administración belaundinista fue perdiendo consistencia y confiabilidad en los años siguientes” (Pág. 256El Perú Republicano). Esto nos indica un clima de malestar del pueblo con el gobierno, comenzando así una crisis; esto se debe al mal manejo del gobierno en diferentes aspectos, como el económico; todo esto contribuyo a que se agrave el tema de la crisis, siendo esta más pública y concisa.

“La crisis económica de 1967 marcó el inicio del fin […] los partidos de oposición comenzaron a sacar...
tracking img