Ensayo primer habito de los 7 habitos de la gente altamente efectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los 7 Hábitos De La Gente Altamente Efectiva

Primer Hábito. Sea Proactivo
Si nos ponemos a pensar un momento sobre nuestra vida diaria, nos daremos cuenta que día a día nos encontramos con diversos comentarios que las demás personas nos hacen, muchas de las veces son comentarios negativos. Podemos ignorarlos, sin embargo poco a poco de manera inconsciente nos terminan afectando. Estoscomentarios provocan que cambiemos nuestro paradigma de nosotros mismos y no tendremos claro lo que somos realmente. Lo que debemos de hacer, es pensar un momento y ver que nosotros podemos controlar si queremos que nos afecten o no esos comentarios.
Existen tres teorías deterministas que pretenden explicar la naturaleza del hombre:
Determinismo genético: somos lo que somos porque nuestros abueloseran así y nosotros lo heredamos, ya que ha pasado de generación en generación.
Determinismo psíquico: somos lo que somos por la manera en que fuimos educados.
Determinismo ambiental: somos lo que somos por alguien o algo de nuestro ambiente.
Esto significa que estamos condicionados para responder de un modo particular a un estimulo concreto.
Para cambiar esto es necesario darnos cuenta que nadani nadie puede o debe controlar nuestra identidad, nuestro interior.
Todos tenemos libertad exterior y libertad interior, la libertad interior nos permite decidir de qué modo nos puede afectar todo lo que nos pasa. En ella encontramos nuestra autoconciencia, imaginación, conciencia moral y voluntad independiente.
Si queremos tener un resultado positivo con todo esto, debemos de ser proactivos,es decir, darnos cuenta que como seres humanos somos responsables de nuestras propias vidas, de nuestras propias decisión.
Nuestra conducta es una función de nuestras decisiones, no de nuestras condiciones. Tenemos la iniciativa y la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan. Tenemos la habilidad para elegir que responder ante cada circunstancia.
Muchas veces nos encontramos en nuestravida quejándonos de lo que nos está sucediendo y no nos damos cuenta que eso no ayuda en nada a resolver nuestros problemas, es ahí donde debemos ser proactivos.
Para poder avanzar ante la vida, ante los problemas que se nos presentan, es necesario reconocer esa responsabilidad; es decir, la responsabilidad de elegir como queremos que eso nos afecte.
La persona que es proactiva no se deja manipularpor factores externos. Como observo Eleanor Roosevelt: “Nadie puede herirte sin tu consentimiento” es decir, lo que nos daña no es lo que nos sucede, sino nuestra respuesta a lo que nos sucede.
Existen tres valores fundamentales en la vida: el de la experiencia, o de lo que nos sucede; el creador, o de lo que aportamos a la existencia, y el actitudinal, o de nuestra respuesta en circunstanciasdifíciles.
En lo que respecta a este último valor, trata de decirnos que lo que más importa es el modo en que respondemos a lo que experimentamos en la vida.
Nosotros debemos actuar, no dejar que actúen sobre nosotros. Elegir nuestras respuestas a ciertas circunstancias, y poder así crear las circunstancias.
Debemos como personas tener iniciativa en la vida, es decir reconocer nuestraresponsabilidad de hacer que las cosas sucedan.
Si queremos avanzar u obtener algo en la vida debemos de tomar la iniciativa, las cosas no vienen a nosotros ni mucho menos llegan en bandeja de plata.
Examinar en que invertimos nuestro tiempo y nuestra energía nos ayudara a ser proactivos.
Como ser humano tenemos muchas preocupaciones (círculo de preocupación) pero debemos darnos cuenta que enalgunas preocupaciones no tenemos ningún control real y respecto a otras, podemos hacer algo. Podemos identificar las preocupaciones de este último grupo dentro de un círculo de influencia.
Si queremos ser una persona proactiva debemos de centrar nuestros esfuerzos en el circulo de influencia, para poder así cambiar esas preocupaciones, hacer algo al respecto. En cambio si centramos todo nuestro...
tracking img