Ensayo primer producto de la rieb 3º y 4º

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION, ESPERANZA DE UN MEXICO MEJOR.

INTRODUCCION:
Son muchos los problemas sociales que aquejan a nuestro país, diariamente las noticias son desalentadoras en todos los sentidos, la violencia, la pobreza, el alza constante de los precios de productos básicos, pareciera haber muy poca esperanza de salir de esta crisis económica y de valores en el corto o mediano plazo, da tristeza verel ejercito de jóvenes que se lanzan a los automóviles en los cruceros para ganarse un peso limpiando los parabrisas, en lugar de buscar un trabajo donde ganarse la vida con mas dignidad. También vemos gente que ha hecho de la limosna su modus vivendi sacando mejores recursos de esta actividad que muchos obreros de sus trabajos. Es necesaria una concientización en todos los niveles de lasociedad especialmente en aquellas personas que dirigen el destino del país, quienes deben tomar una sincera actitud de preocupación por llevar a nuestra sociedad a niveles mejores de vida, encauzando los recursos económicos y humanos para lograr la meta. La tarea parece muy difícil y lo es, por tal motivo es de vital importancia que la labor de los educadores este saturada de ética profesional ypongan todo su empeño en sembrar los valores morales y del conocimiento en cada uno de sus alumnos, solamente así habrá esperanza de tener un México mejor que muy probablemente no disfrutemos nosotros, pero en el devenir del tiempo tiene más importancia los logros colectivos que los individuales y si queremos un México donde haya paz, justicia, equidad y en consecuencia prosperidad, es necesarioempezar a construirlo desde hoy.

LOS BENEFICIOS DEL SIGLO DE LAS LUCES, EL DESPERTAR DEL RAZONAMIENTO.
La revolución de las ideas que surgió en el siglo XVIII fue un movimiento cultural, filosófico y político más que nada, iniciado en Europa y que traía una característica que se había dejado entrever en el Renacimiento, el uso de la razón por parte del ser humano.
En ese tiempo la humanidadseguía siendo fuertemente guiada por la religión, desde donde partían sus creencias y su forma de vida, en consecuencia muchos ilustrados asumieron una posición contraria a la Iglesia.
Y esto debe ser bien entendido, contrarios a la Iglesia, anticlericales, no se transformaban en ateos, seguían creyendo en Dios pero no en la forma como enseñaba la Iglesia, quien pretendía bajo excusa de ofender aDios, detener el progreso del conocimiento y mantener a la gente en la ignorancia, mediante la cual podían manipularla.
Los pensadores de esta época hicieron un gran hincapié en que la razón era la base principal del conocimiento. La explicación más simple otorgada a esto hoy en día nos puede resultar más bien muy reducida, por no decir tonta, ya que aducían que el hombre conoce lo que lo rodea,y se diferencia del resto de los seres vivos por poder razonar.
Tomaba fundamento en lo que dijo Descartes: “el conocimiento es racional cuando es lógicamente necesario y universalmente válido“. Tomaban la razón como centro de la existencia humana por lo que desarrollaron un espíritu por demás crítico, sin aceptar jamás nada, sin antes comprobar lo expuesto, observando las pruebas de ese hechoy analizándolos fríamente con la razón.
Pero ante todo esto, ¿qué fue lo que motivó a esta serie de ilustrados a inculcar estas ideas? ¿Cual fue su base principal? La Ilustración jamás se hubiera dado, si no fuera por lo acontecido en el siglo anterior, con la llamada Revolución Científica, quien preparó, digamos, el campo para que el siglo entrante explotara el uso de la razón en losintelectuales.
¿Por qué?, muy sencillo, por la confianza a ciegas que le tenían a la misma, ya que ella era el instrumento por el cual se podría transformar el mundo, y para sus ensayos, hipótesis y demás ramificaciones que tiene necesariamente una investigación científica, es sumamente necesario el uso de la razón. La Química y la Matemática fueron los campos más afectados, pero otras materias no...
tracking img