Ensayo primera carta freire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
En la primera carta el autor nos muestra el verdadero sentido de enseñar, es decir tanto el alumno como el profesor están en constante aprendizaje en el aula. También le pone énfasis en que un profesor no solo tiene que quedarse con la enseñanza entregada en sus estudios universitarios si no que tiene que estar en constantes capacitaciones e indica la importancia de la lectura, “elacto de estudiar siempre implica el de leer” y lo reconoce como una opción inteligente difícil pero gratificante y cuando se realiza se tiene que alcanzar una comprensión lo más exacta posible del objeto estudiado.
Primera carta:
Desde mi punto de vista comparto la opinión que tiene el autor Paulo Freire sobre el sentido de enseñar y del aprendizaje, el docente no solamente es el encargado deimpartir sus conocimientos a los alumnos, si no que a la vez en su trabajo de aula es aprende de ellos, a través de la visión crítica e ingenua que tienen los alumnos sobre los conocimientos que se les está entregando. El autor con esta carta nos desafía a ser tener un rol diferente en la enseñanza, tanto como profesor o como alumno ya que los dos tenemos que educarnos.
Es de suma importancia a lavez que los docentes estén en constantes capacitaciones, un profesor no solo se puede quedar con el conocimiento que adquirió en su carrera universitaria, tiene que perfeccionarse y adquirir conocimientos durante toda su vida, como se dice “uno nunca deja de aprender”, es necesario adquirir conocimiento a través de la lectura y lo más importante según mi opinión el conocimiento que se adquieredurante la práctica. “Los programas de formación y perfeccionamiento tienen poca incidencia en su transformación ya que por lo general se destinan a la transmisión de contenidos y metodologías, obviando la experiencia acumulada. Educar y enseñar no es sólo transmitir contenidos (al margen del transmisor) sino propiciar un tipo de contacto con la cultura en su más amplio sentido incluyendo laacepción académica. La experiencia cultural del docente tiene mucho que ver con la experiencia que está llamado a provocar en los alumnos” (G. Sacristán. 1997: 87) Sacristan en esta cita le da mayor importancia a la experiencia que se adquiere con la práctica, desde mi punto de vista esto no está completamente correcto, Freire en un extracto del libro se refiere a que nunca hay que separar lo teórico delo práctico, estos dos conceptos están totalmente complementados ya que uno no puede realizar una práctica sin haber tenido un estudio anterior sobre el conocimiento que se quiere impartir, no se debe separa lo teórico de lo práctico..
Con respecto al tema de que la preparación y capacitación del docente tienen que ser procesos permanentes, en el año 2010 y 2011 se ha dado a conocer en la pruebasimce los bajos niveles que tienen los alumnos en las diferentes materias y el estado da énfasis a que esto ocurre por la calidad de los profesores, por la poca capacitación y perfeccionamiento de estos. Con esto ponemos a prueba que lo que el autor nos da a conocer es de suma importancia en nuestra sociedad.
Según estudios realizados en Chile solo un 26% se considera un lector frecuente, con estopodemos ver la poca cultura lectora que tenemos, por ende un pobre vocabulario y una decante forma de expresarnos. Si la sociedad tomara conciencia y más que nada los profesores fueran capaces de crear un hábito de lectura podríamos ver los beneficios que se pueden llegar a obtener de esto, como dice Freire “el estudiar siempre implica leer”. Es decir no solo podremos obtener una buenacomunicación si no que profesionales completos y de una vez por todas dejar de lado el error que cometen los alumnos al estudiar, leer es buscar la comprensión de lo leído no un ejercicio de memorización mecánica de textos que después de un tiempo se terminan olvidando, puede ser una opción difícil y exigente pero necesaria para un crecimiento cultural y académico, de ahí la importancia de la enseñanza...
tracking img