Ensayo principales incidencias de desempleo en guatemala, universidad mariano galvez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
DIRECCIÓN DE POSTGRADOS MAESTRÍA EN
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
CURSO: ADMINISTRACIÓN DE COMPENSACIONES
CÓDIGO: 0128-3728
DOCENTE: LICDA. M.A. REGINA ANDRADE ARANGO

INCIDENCIAS DE DESEMPLEO
EN GUATEMALA

JOHANA YULIANA CHAVARRIA POP 0128-02-06911

19 DE marzo 2011, COBAN ALTA VERAPAZPRINCIPALES INCIDENCIAS DE DESEMPLEO EN GUATEMALA
INTRODUCCION
Guatemala es un país en la actualidad con más de trece millones de habitantes, esto según el último censo realizado en todo el país, pero realmente podríamos llevar un 20% adicional de tasa de crecimiento poblacional ya que el crecimiento desmedido la tasa de nacimientos ha aumentado considerablemente durante los últimos 2 años.
Existenmuchos problemas sociales en nuestra querida Guatemala, pero uno de los más serios y de los que más preocupa a todos, es la alta tasa de desempleo, eso trae consigo serias consecuencias, ya que se todo es una cadena o podríamos también decir que es como un juego de domino, que la primera pieza es la que va a marcar todos los demás eventos.
El gobierno lucha por encontrar una posible solución adicho problema, sin tener hasta el momento un resultado efectivo y positivo del mismo.
Se crean ferias de empleo, se crean asociaciones que se unen en la lucha por el empleo, existen empresas de reclutamiento externo, pero no todas estas no son capaces de dar una solución global a un pueblo que necesita trabajar para cubrir sus necesidades básicas de vida.
DESARROLLO
Cuando nos graduamos de unacarrera a nivel diversificado, nos sentimos felices, creemos que somos los dueños del mundo, y realmente aceptamos cualquier trabajo, por absurdo que parezca, ya que tenemos necesidades que cubrir tanto fisiológicas, de educación y espirituales. Pero para poder cubrir estas necesidades hace falta el tener un salario mensual que ayude a cubrir dichas necesidades. Según un artículo publicado larevista digital revistasumma.com, indica que en Guatemala el desempleo aumentó 0,6 puntos porcentuales durante el primer semestre del 2010, al pasar del 5,3 al 5,9 por ciento, esto refleja que en nuestro país existe una crisis financiera internacional, lamentablemente estas cifras van aumentando habiendo cada día menos oportunidades laborales en nuestro país, se ha podido detectar que la tasa másalta de personas desempleadas se encuentran entre las edades entre 21 a 30 años, perteneciendo estos al área de nivel medio, diversificado o universitario no graduado.
Sin embargo las exigencias de los perfiles de puesto y las competencias que deben de cumplirse son bastante exigentes, y realmente ya no podemos decir que lo único que le interesa al contratador es la experiencia del solicitante o delos estudios universitarios o especializaciones del mismo.
Cabe destacar pues, que en nuestro país, hay muchas razones por las cuales cada día es más difícil el encontrar una oportunidad de trabajo. A continuación, presentaré algunas de ellas, según he podido leer a lo largo de varios años en algunos artículos relacionados al desempleo en Guatemala, y que me dan una noción de la realidadguatemalteca.
a) Poca demanda y mucha oferta
Se puede tomar esta como una de las causas de mayor énfasis en nuestro país, ya que cada fin de ciclo escolar más jóvenes egresan de los diferentes centros educativos, ya sea de nivel medio o nivel universitario, produciéndose así una alta oferta laboral, misma que excede a las demandas que las empresas ponen en ofrecimiento a los aspirantes a un puestolaboral.
El mercado laboral esta compuesto por todas las oportunidades o ofertas de trabajo que las empresas ponen a disposición de los interesados en el algún puesto laboral, y podemos decir que por lo regular se da el fenómeno del subempleo, generándose asi, una desvaloración en la profesión o especialización que tenga el aspirante en nuestro país, ya que en la actualidad, existen muchos...
tracking img