Ensayo principio historia del cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se podría decir que la historia del cine nace el 28 de Diciembre de 1896. Los hermanos Lumiere, inventan un aparato capaz de reproducir imagenes en movimiento. Su debut fue la salida de la fábrica, una cinta que mostraba trabajadores saliendo de una fábrica.

Hasta 1914 se puede considerar un cine primitivo. El limite de este periodo se puede poner cuando Griffith graba "Nacimiento de unanacion". Esta película la podemos considerar la creadora del primer código del cine.

Presentada la época a trabajar, se debe exponer que los hermanos Lumiere más que la creción del cine, buscan la retarización del aparato de cine. El negocio estaba en grabar peliculas, para poder vender reproductores. No se piensa en códigos o en formalismos a la hora de crear estas películas, si no en beneficioeconomico.
Los Lumiere vendían el video a barracas de feria y espectáculo, que era donde fundamentalmente se proyectaban las cintas, y con la compra del reproductor les vendian las películas.

Entre 1899-1902 podemos ver como el negocio prolifera: comienza la batalla entre los Lumiere, Edison y las patentes. Esta historia viene precedida por que, practicamente a la vez que los hermanos Lumiereinventan el reproductor de cine, Edison inventa un visor de imagenes en EEUU. Edison lo patenta en EEUU, y por lo tanto los Lumiere no pueden abrir negocio al otro lado del charco. Por eso, para EEUU y su historia los Lumiere no inventaron el cine y si lo hizo Edison. En conclusión, los hermanos pierden la exclusividad y esto hace que aparezcan otros "cineastas":

Lumiere.Pathe: 1907. Cambia las reglas del juego del cine: No vende sus películas, alquila a una serie de distribuidores, para rentabilizar la explotación de las cintas. Sus películas son las que más exito tienen. Aqui es cuando el cine comienza a cambiar de lugar y se muda, del circo, a las salas de cine. A la hora de cobrar el alquiler, Pathe jerarquiza sus peliculas, en cuanto a calidad, los alquileresserán proporcionalmente mayores a cuanto más calidad tenga la cinta.
Al hacer sus películas clasifica en tres grandes temas: Cine de actualidad o noticiario, cine cientifico y cine erotico.


Gaumont: Es la más innovadora de las tres "empresas", busca innovar en el aparato reproductor. Intentó ampliar el campo sensorial, con sonido y sensacion 3D (gafas y tricamara).La mayoria de cosas que hacían era muy experimentales, para una diversion chabacana. Estos innventos no tuvieron demasiado éxito.

Al fin y al cabo todos tenían el mismo objetivo: hacer negocio con este invento.

Al principio el cine no encuentra su lugar ni en la industria, ni en el arte. Siempre fue visto como una diversión de clases bajas, situado fundamentalmente dentro de circos.Dentro del arte, siempre será dado de lado por el teatro o por la opera, dejando entrever que es un modelo de negocio de clase baja.
Como dato, en 1906 llega el cine a España. En España se desarrollo como el resto de europa: el cine para clases bajas, el teatro para las altas. El cine no tiene consideracion, prueba de ello es que la primera noticia que salió en España relacionada con un cine, fue en1911, cuando una de las salas de proyección se quemó.

1908- Noticiario Melié.

Melié siempre ha sido considerado un padre del cine. Fue creador de lo que se llamó "El cine magia". Esto da la posibilidad de engañar al ojo, mezclado la realidad y la ficcion, como en "Viaje a la luna", que cabe destacar el montaje de la luna con cara. (Viaje a la luna, Melié:http://www.youtube.com/watch?v=dxB2x9QzXb0 ).

Al entrar Melié en bancarrota, debido a que al innovar invertiría mucho dinero sin conseguir demasiado exito. Por eso se ve obligado a vender su obra a Pathe y empezar a trabajar para él, haciendo el "noticiario melie". Este noticiario nos muestra una realidad más compleja, haciendo una realidad reconstruida: Reconstruye acciones que han pasado en la realidad con actores y quizás...
tracking img