ENSAYO PRINCIPIOS DE APLICACI N DE LOS DERECHOS 3 1

Páginas: 11 (2670 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2015



Universidad Metropolitana

Escuela de Derecho

Asignatura: Deberes y Derechos
Grupo Nº 1
Período Académico Nº 31
Semestre ABRIL – SEPTIEMBRE 2015

ENSAYO
Tema: Principios de Aplicación de los Derechos
Título: En qué consisten los principios de aplicación de los Derechos




Estudiante: Belén Galarza
Profesor: Ab.Eugenio Égüez Valdivieso, M.Sc.

Quito – Ecuador



I. INTRODUCCIÓN:
El presente ensayo va a tratar sobre la aplicación de los Derechos, en el que podremos darnos cuenta que todos los ecuatorianos y ecuatorianas tenemos varios derechos para el goce y la aplicación de los mismos, el desarrollo que se ha dado de la Constitución política del año 1998 a la Constitución del año 2008 ha sido muy grandeya que hemos tenido varios cambios para el bien del territorio Ecuatoriano.

Ahora hablaremos sobre el Título II Derechos que es el segundo título de la Constitución de la República vigente, misma que fue aprobada en el 2008 a través de un referéndum constitucional. El título establece los derechos fundamentales y que son ratificados por aquellos que previamente han sido determinados a través deinstrumentos internacionales. Este título tiene nueve capítulos y un total de 74 artículos comprendidos desde el artículo 10 hasta el 83, y que serán objeto de mi estudio a continuación los artículos diez y once del capítulo II de nuestra constitución.

En la Constitución del año 1998, se recopilaban los derechos que el Estado debía garantizar en su título tercero, los cuales subdividía de acuerdoa las generaciones de derechos humanos.
En la Constitución de 2008, los derechos están divididos entre los denominados derechos del buen vivir o sumak kawsay, los de personas o grupos de atención prioritaria, los derechos de las comunidades o nacionalidades, los de participación, los derechos de libertad, de la naturaleza, y los derechos de protección. (Grijalva, 2009)

Todos estos derechos sehan ido desarrollando en los siguientes artículos después de los principios de aplicación, los cuales se explicarán y se desarrollarán para el conocimiento de todos y todas y ha existido una gran diferencia entre las dos constituciones, que son cambios para el bien común de las personas.

II. DESARROLLO:
Es preciso exponer la definición de lo que es un principio, para Robert Alexis sostiene que“los principios son mandatos de optimización” es decir que son bases fundamentales


que pueden ser cumplidos en diferentes niveles y que la medida del cumplimiento de estas no solo depende del sistema de la sociedad sino también del sistema jurídico.

El principio es una norma ambigua, general y abstracta, ambigua porque requiere ser interpretada y recreada, no da soluciones determinantes sino queda parámetros de comprensión; ambigua también porque, en su estructura, no tiene hipótesis de hecho como tampoco determina obligaciones o soluciones. (Ávila Santamaría, 2008)
Como indica Ávila Santamaría la ambigüedad es una de las características de los principios porque puede ser entendida de varios modos o puede admitir diferentes interpretaciones, es general porque rige para todas las personaso grupos públicos o privados para todos ellos los principios pueden ser aplicados y no hay excepción y es abstracta porque puede servir como parámetro de interpretación para las normas jurídicas y para cualquier situación real.

Los principios se refieren a los derechos y a la organización del estado, los encontramos tanto en la Constitución como en el resto del sistema jurídico, ya normasinternacionales ya normas infra constitucionales. (Ávila Santamaría, 2008)
Lo que se va a desarrollar en este ensayo es sobre los principios de carácter constitucional que son referidos a los derechos, los que están en el capítulo I del título II llamados Principios de aplicación de los derechos que se encuentran en la Constitución del Ecuador.

Así se puede definir a los principios de aplicación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTERPRETACION Y APLICACI N DEL DERECHO 1
  • Principios generales del derecho 1-3
  • Aplicaci N De Los Principios Contables
  • APLICACI N 3
  • Aplicaci N Del Derecho Extranjero
  • LA APLICACI N DE LOS PRINCIPIOS L GICOS
  • Principios De Administraci N 3
  • PROCEDIMIENTOS DE APLICACIO N 1 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS