Ensayo "principios de la doctrina social de la iglesia"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

La doctrina social es la parte del magisterio de la Iglesia que se ocupa de enseñar el comportamiento correcto de los hombres en su vida social.Aplica las enseñanzas de Jesucristo a la vida en sociedad, siempre con el fin de buscar la salvación de las almas.
La meta final es la salvación de las almas. Pero el fin inmediato de la doctrina sociales proponer principios y valores que contribuyan a crear una sociedad digna del hombre, aplicando las enseñanzas de Jesucristo.
Los principios de la doctrina social de la Iglesia son los puntos deapoyo de toda la enseñanza social católica.

PRINCIPIO DE LA DIGNIDAD HUMANA
El respeto de la dignidad humana no puede absolutamente prescindir de la obediencia al principio que considera alprójimo como otro yo, cuidando en primer lugar de su vida y de los medios necesarios para que la viva dignamente. Es preciso que todos los programas sociales, científicos y culturales, estén presididos porla conciencia del primado de cada ser humano.
Bajo ningún concepto la persona humana puede ser instrumentalizada, sea cual sea el fin que se busque. Se le ha de ayudar a conseguir su pleno desarrollo,a que pueda ejercer sus derechos y deberes, a que pueda vivir en libertad y abrirse plenamente al encuentro con Dios.
Los cambios sociales sólo podrán ser efectivos, eficaces y duraderos si estánfundados sobre un cambio decidido de la persona, nunca pueden ser impuestos, han de ser una decisión libre y personal.

EL PRINCIPIO DEL BIEN COMUN
Se entiende por bien Común al conjunto decondiciones de vida social que hacen posible a las personas el logro más pleno y fácil de la propia perfección (GS 26) Una sociedad que quiere estar al servicio del ser humano pone como meta el bien común.Por él se respeta y se promueve integralmente a la persona humana. Es un deber de todos los miembros de una sociedad ya que todos tienen derecho a gozar de las condiciones de vida que resultan de su...
tracking img