Ensayo principios fundamentales constitucion politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES, DERECHOS Y DEBERES
DE LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA
ARMENIA
2011

MORAL
Moral es una palabra de origen latino, que proviene del términos moris (“costumbre”). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un gruposocial, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de que acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas).
Según otra definición, la moral es la suma total del conocimiento que se adquiere sobre lo más alto y noble, y que una persona respeta en su conducta. Las creencias sobre la moralidad son generalizadas y codificadas en una cierta cultura o enun grupo social determinado, por lo que la moral regula el comportamiento de sus miembros. Por otra parte, la moral suele ser identificada con los principios religiosos y éticos que una comunidad acuerda respetar.
El conjunto de normas morales es denominado como moralidad objetiva (existen como hechos sociales más allá de que el sujeto decida acatarlas). En cambio, los actos a través de los cualesla persona respeta o viola la norma moral conforman la moralidad subjetiva.
ENSAYO: Se denomina Moral al conjunto de creencias , normas y circunstancias a través de las cuales se puede determinar si una persona a lo largo de toda su vida logro ser buena persona, además su contribución en su grupo social que determinará el comportamiento a obrar característico ( es decir, que orienta acerca delbien o el mal-correcto o incorrecto-de una acción o acciones)”.
La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano con concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido contrario frente al de inmoral (contra la moral) y amoral (son moral).
La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamentan en el serhumano como sujeto de actos voluntarios.
Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.

Los beneficios que la moralidad brinda a aquel que la asume, pueden ser divididos en dos clases.

ETICA
La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, quesignifica “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.
Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentencia ética sobre una persona, está realizando un juicio moral. La ética, pues, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad.Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral.
Claro que la ética no es coactiva, ya que no impone castigos legales (sus normas no son leyes). La ética ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un Estado de derecho, pero en sí misma no es punitiva desde el punto de vista jurídico, sino que promueve una autorregulación.

ENSAYO: La ética desde mi punto de vista esuna regla de oro, ya que con esta regla se enmarcan y se engloban diversos valores que ayudan al ser humano en distintos ámbitos específicos, que ayudan a la humanidad para poder desenvolverse en sus ámbitos escolares, laborales institucionales etc.

La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
La ética puedeser vista desde diferentes concepciones y en diferentes niveles, ya sea desde el punto de vista social, el académico, el familiar o el laboral, es un tema ampliamente tratado desde la concepción de la educación pero fuertemente degradado desde el punto de vista social o familiar, se ha generado infinidad de chistes y dichos al respecto, como   “ el que no tranza no avanza ”. Afortunadamente en el ámbito...
tracking img