Ensayo, privatización en colombia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Privatización

Por: Juan Sebastian Montoya G.

La privatización es un proceso jurídico-económico por medio del cual las actividades de una empresa son transferidas del sector público alprivado. La privatización permite que las empresas concedan libremente servicios que hayan dado anteriormente el estado, creando competencia, y evitando el monopolio esto bajo la libre empresa y sin laintervención estatal. Este proceso permite la intervención de actores no gubernamentales intervenir en la financiación y producción de bienes y prestación de servicios y hay cambios en las funcionespúblicas y privadas.
Para empezar la privatización como lo mencione anteriormente evita el monopolio, el estado delega sus responsabilidades al sector privado y puede pasar a regular las acciones dequien adquiera la empresa y recibe beneficios según los estipulado a través de impuestos y marco jurídico, así cuando el estado controla la actividad sería como un árbitro en conflicto de intereses ycomo la empresa ofrece bienes a los ciudadanos y su calidad, regulando esto de manera justa el desarrollo de esta empresa para garantizar que este proceso sea para bien, ya que la idea no es evitar unmonopolio por parte del estado para crear un monopolio privado.
Además la privatización puede atraer inversión extranjera la cual es conveniente para un país en vía de desarrollo, esta trae consigo unmayor monto de capital extranjero, mejoras en la tecnología, en la productividad, consigue una mayor eficiencia, un grupo de factores que finalmente mejoran la calidad de vida en un país y, claroestá, su economía. En adicción la privatización desarrolla un mayor grado de competencia en el sector privado, la competencia daría como resultado mayor y mejor producción, mayor oferta y mayordemanda, mejorando la economía en un país, todo esto si se regula bien por parte del estado.
Para continuar vamos a ver un estudio que analiza los casos del Reino Unido, Chile, Malasia y México. Se...
tracking img