Ensayo problemas sociales

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
PRODUCTO I : ENSAYO

Tres preguntas se nos formulan para realizar el presente ensayo: ¿Que ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sea el resultado del trabajo de las Ciencias Sociales y Las Humanidades? ¿Cómo pueden enseñar las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante? ¡Qué es el concepto de pensamientocomplejo, y cuál es la importancia de introducir este concepto en la práctica docente?
Empezaremos por definir algunos conceptos: Es necesario, según la UPN considerar a los problemas sociales contemporáneos como elementos de debate intenso, como objeto de análisis y discusión central en esta época de cambios vertiginosos. Su conocimiento profundo se constituye en la clave fundamental para el ámbitode la educación en cualquiera de sus dimensiones, con base en la certidumbre de que para intervenir es necesario poseer un bagaje de conocimientos referenciales que ubique a los estudiantes en el contexto para realizar importantes despegues que se requieren en los diversos campos de la intervención Educativa.
En este sentido, se considera que la dinámica social actual se expresa en términos deglobalización y neoliberalismo. Es frecuente que, frente a ellos, el común de las personas carezca de elementos de juicio para valorar sus implicaciones y repercusiones tanto positivas como negativas. Problemas sociales como la drogadicción, el calentamiento global, el racismo, la muerte de inmigrantes que tratan de conseguir un trabajo fuera de su país, el pragmatismo y cinismo en política, eldesgaste de la democracia representativa, el desempleo, la violencia intrafamiliar, al nihilismo en los jóvenes, etc. parecen ser signos inconexos de una descomposición que no tiene explicación si no se comprende el marco general dentro del que se produce.
Para la mayor parte de los maestros que trabajamos en la educación, tendremos que familiarizarnos con conceptos tales como discapacidad,minusvalía, atipicidad, deficiencia, déficit, disfunción, problemas o dificultades de aprendizaje, retardo escolar, fracaso escolar, necesidades especiales, necesidades educativas especiales, integración, integración escolar, integración educativa, normalización, individualización, diagnóstico, tratamiento, terapia, educación especial, psicopedagogía; e incluso ya por reglamento de carrera magisterialtendremos que hacer proyectos para aplicarlos en las ya pronto famosas horas extracurriculares.
Consideramos que al alumno es necesario dotarlo de los medios que le permitan visualizar la conexión que existe entre lo económico, lo político y lo social tanto a nivel mundial y regional como a nivel de su realidad inmediata, cotidiana y próxima.
Es importante considerar que el cambio social y laconformación de la sociedad del conocimiento que enfrentamos tiene en su base la incorporación de la tecnología que incluye, entre otras, la herramienta informática; cuyo desarrollo en conjunto con el de la telemática y la robótica, induce cambios en los modos de ser, de vivir y de pensar en las personas, por lo que es imprescindible la utilización e incorporación de la informática comoinstrumento de apoyo pedagógico, no sólo para el acceso a las fuentes crecientes de conocimiento para la generación de conocimiento nuevo; sino también, para alejarnos de un nuevo analfabetismo que hoy se prefigura: el analfabetismo tecnológico o cibernético.
También hay que hacer referencia a las diversas soluciones a problemas sociales contemporáneos visualizados como resultado del trabajo de lasciencias sociales y las humanidades y considerarse éstas como punto de partida para determinarlas como tal.

La segunda pregunta hace referencias las diversas formas para enseñar las competencias para la vida en un mundo de cambio rápido y constante. Como resultado del avance gigantesco de las ciencias y las tecnologías que son una parte de la realidad social, nos han traído muchos beneficios pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ncesidades Y Problemas Sociales Ensayo
  • ENSAYO PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORANEOS
  • LOS PROBLEMAS SOCIALES DE LA ACTUALIDAD-ENSAYO
  • Ensayo Problemas Sociales Contemporaneos
  • Ensayo Problema social del indio
  • ENSAYO PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORÁNEOS
  • Ensayo Problema Sociales
  • Parte 1 Ensayo Problemas Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS