Ensayo problemas y politicas de la educacion basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los retos que tiene que enfrentar el Sistema Educativo Mexicano para lograr la equidad educativa y el papel que le corresponde asumir al docente para lograrla

El artículo tercero constitucional nos dice que todo individuo tiene derecho a recibir educación, y que ésta será laica obligatoria y gratuita, es decir laica porque la iglesia no debe interferir en los conocimientos que se le otorguenal individuo, obligatoria por lo menos hasta el nivel secundaria, de ahí el individuo decide si quiere seguir estudiando o ya no, gratuita que le corresponde al gobierno brindarla sin ningún tipo de costo y sin distinciones. Es por eso que las autoridades deben preocuparse porque todos tengan las mimas oportunidades de estudiar para superarse. Otro aspecto que señala la constitución es que laeducación es un servicio público que está abierto para todas las personas.
La educación se puede definir como el proceso de socialización, ya que durante el tiempo que una persona se educa va adquiriendo una serie de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, valores, etcétera, que le permitirán establecer relaciones con las demás personas. Entonces podemos definir la educación como el procesoen el que se aprenden conocimientos, valores y actitudes, se desarrollan habilidades y destrezas que servirán para el desarrollo pleno del individuo dentro de una sociedad.
La equidad se liga con el termino igualdad, se trata de la búsqueda constante de la justicia social, la equidad busca que las personas sean valoradas de la misma manera que no se discrimine a nadie por su color, sexo,etcétera, que no se haga ninguna diferencia entre unos y entre otros, que sean valorados de la misma forma, porque todos somos iguales y ejercemos los mismos derechos y obligaciones.
La equidad educativa se entiende como el acceso de los niños, las niñas, los y las jóvenes a la educación básica, brindándoseles las mismas oportunidades para recibir el mismo servicio educativo y al culminar sus estudiospresenten un grado aceptable de aprendizaje que les permita tener una mejor calidad de vida. Es por eso que el término de calidad y equidad se encuentran fuertemente ligados, puesto que si haya equidad habrá calidad. El gobierno democrático obliga a trabajar en la búsqueda igual de oportunidades para personas con capacidades diferentes, ya que todos tenemos los mismos derechos.
La Ley General deEducación en su capítulo tres nos habla de la equidad educativa. A continuación se darán a conocer los artículos relacionados con este precepto.
Artículo 32 que: “las autoridades tomaran medidas tendientes a establecer condiciones que permitan el ejercicio del derecho a la educación de cada individuo una mayor equidad educativa, así como el logro de la efectiva igualdad en oportunidades deacceso y permanencia en los servicios educativos”, esto quiere decir que el gobierno es el encargado de llevar las oportunidades de educación a todas partes, para que de esta forma exista una verdadera equidad educativa.
Así mismo el artículo 33 dice que para cumplir con lo que establece el artículo anterior, las autoridades llevaran a cabo actividades como las siguientes:
* Atenderán como casoespecial a las escuelas que por encontrarse en localidades muy alejadas o en zonas urbanas marginadas tengan problemas de atrasos o deserciones.
* Desarrollaran programas de apoyo para los maestros que trabajan en este tipo de lugares.
* Promoverán centros de desarrollo infantil, centros de integración social, albergues escolares e infantiles.
* Prestaran servicios educativos parapersonas que no terminaron su educación regular, es decir se crearan escuelas abiertas.
* Otorgaran apoyos pedagógicos con requerimientos educativos específicos, como programas encaminados a recuperar retrasos en el aprovechamiento escolar de sus alumnos.
* Establecerán sistemas de educación a distancia.
* Realizaran campañas educativas que eleven los niveles culturales, sociales y de...
tracking img