ENSAYO PROBLEMATICA AMBIENTAL

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN PEREIRA
Desde el inicio de la vida observamos que sus orígenes se remontan a bacterias como el primer paso para la formación de los seres que fueron evolucionando hasta llegar a lo que hoy vemos como manifestaciones de vida.
Con el transcurso del tiempo fueron apareciendo infinidad de especies que fueron poblando toda la tierra formando un gigantescoecosistema equilibrado donde todas las especies y la materia en si están en una activa transformación.
Esto se dio hasta que apareció el hombre en escena pero acentuadamente cuando se convirtió en nómada y los asentamientos humanos se fueron convirtiendo en poblaciones que incrementaron las necesidades en todo aspecto.
Es hay donde aparecen sobre la tierra los primeros lunares de deforestación y losinicios de la contaminación y depredación del medio ambiente siempre ligado a la ambición desmedida del hombre y a su falsa visión de bienestar.
Este breve recuento es para significar que aun desde tiempos remotos el hombre por deporte (caza indiscriminada), por ambición (acumulación de riqueza tala de árboles), facilismo (construcción de viviendas cerca de los ríos) etc. Inicio un deterioroambiental vertiginoso y que aun en nuestros días no se toma conciencia de la hecatombe a la que nos puede transportar.
El municipio de Pereira no se escapa a esta acción de inconciencia y falta de conocimiento del desastre ambiental que se cierne sobre toda la humanidad y forma de vida. Aun cuando contamos con algunas de las reservas naturales mas importantes del país como son el Parque Natural delos Nevados, El Santuario de Fauna y Flora Otun Quimbaya y el Parque Ucumari la contaminación y deterioro del medio ambiente son rampantes y ni los entes gubernamentales, ni la Corporación autónoma regional de Risaralda han tomado medidas serias y efectivas para que den los resultados de importancia para frenar este deterioro del medio ambiente, las campañas de concientización no tiene el impactosobre la población y los planes de contingencia se van perdiendo en los diferentes cambios de gobierno debido a la politización de los cargos directivos de estas entidades.
Los mayores problemas ambientales que tenemos en el municipio son los siguientes:
1. La contaminación de las fuentes hídricas; nuestro principal río, el Otun después de su nacimiento en la laguna de su mismo nombre, en elSantuario de Fauna y Flora donde goza de un equilibrio ecológico, inicia el descenso hacia la zona urbana de Pereira donde en su paso recibe toda clase de contaminantes de diferentes clases, que lo convierten en una cloaca en los últimos kilómetros antes de desembocar en el rió Cauca; esto para hablar del rió mas importante del municipio pero si miramos otros como el Consota, el rió Barbo, la quebradaSan José, el río Combia y demás riachuelos no se escapan de la muerte a poca distancia de sus nacimientos ya sea por
vertimientos de contaminantes y basuras, o contaminados por pesticidas provenientes de los diferentes cultivos.
2. Las grandes extensiones de fincas cafeteras donde se entremezclaban los cafetos con los árboles de sombrío, plátano, yuca y en fin todo tipo de cultivos de pan coger,ante la caída de los precios del café fueron sustituidos por potreros de pastizales para la cría de bovinos con el consabido deterioro de la tierra ante el continuo pisar del ganado que aprieta la tierra y acaba con la biodiversidad existente en el subsuelo, además los campesinos que antes trabajaban en la precosecha y poscosecha y adicionalmente los recolectores quedaron sin trabajo emigraronhacia las ciudades ampliando los cinturones de miseria e incrementando el problema ambiental de la ciudad que no tiene la infraestructura para atender sus necesidades.
3. Las quemas e incendios forestales que pusieron en peligro inclusive el parque de los nevados han disminuido significativamente el bosque nativo y su proceso de recuperación necesitara de muchos años de cuidados intensivos.
4....
tracking img