Ensayo problematica social

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
El problema social que abarca la delincuencia en Colombia es preocupante, pero deberíamos de preguntarnos si será un problema de la sociedad y sus grupos sociales, como los desplazados, etnias, personas humildes, adolescentes y demás o es un problema que va más allá y quienes lo juzgan y pretenden colocar todo el peso de la ley sobre ellos son quienes tienen verdadera y directamente implicaciónen ello.
Las pocas oportunidades y mediocre voluntad de cambiar hacia un estado de bienaventuranza hace que los grupos sociales en su estructura educativa y cultural sea absolutamente deficiente, el hombre en su necesidad de buscar un mejor nivel de vida acrecienta la problemática mental, aquella que es vaga, inestable, perversa, y casi inerte a una acción fuertemente positiva.
Mientras elcolombiano está altamente esperanzado en que el gobierno le de alternativas de solución para mejorar sus problemas de pobreza, salud, educación y empleo, estos velan por otros intereses siendo permisivos con esta sociedad cada vez más desequilibrada mentalmente. Esta sociedad vulnerable que está en posición de militarizar y delinquir, formando parte de su vida cotidiana cada acto delictivo hacialos demás.
En base a la ponencia del doctor Germán Silva García “La administración de justicia penal. Historia, propuesta de reforma y prospectivas”. Nuestro ensayo pretende exponer el problema social de la delincuencia y la cantidad de reformas de ley a este problema que en vez de ayudar creemos empeora las cosas en nuestro país. Siendo la culturización el factor principal hacia un estado digno.La indiferencia es un hecho, un problema real de orden elevado pues es poca la importancia que le prestan a las sociedades vulnerables; es así pues como está sociedad cada vez más perversa y propensa a escoger el camino del crimen y la delincuencia común, se ata a la ilegalidad, ante la desesperanza a sus problemas sin solución esto los lleva a encontrar alternativas de solución económica nodignas.
La doble moral, ante estos asuntos es una grave inconveniente al desarrollo positivo, nos inunda la lastima hacia las víctimas de esta delincuencia, pero discriminamos a quienes no son igual y negamos oportunidades de cambio, aparte buscamos siempre una explicación alternativa que nos exonere de las culpas.
Ahora bien, un punto que también queremos tratar en este ensayo hace referenciaa los imaginarios de la criminalidad, esto significa la forma en que el resto del mundo nos ve y el concepto que tienen sobre nosotros, de acuerdo a una “realidad objetiva” basada en cuatro discursos de cultura y lenguaje denominados: discurso de los eruditos, discursos adyacentes, discursos penales y criminológicos y discursos de prensa amarilla1 que han distorsionado la realidad pasando de unproblema de cultura y educación insuficiente, a ser catalogados de una manera injusta e indiscriminada. Basados en conceptos superficiales e interpretaciones subjetivas somos calificados por factores como: razas ya sea mestiza, indios o negros, rasgos físicos, nivel económico bajo, estos medios solo presentan una realidad propensa al crimen que aún se sigue alimentado de mitos. Afirmando que somosviolentos por naturaleza, sin tener en cuenta factores ya mencionados que son el problema real de nuestro conflicto social.

El discurso de los Eruditos. Hace referencia a aquellos que canalizan y difuminan la información, como altos funcionarios políticos, periodistas, sacerdotes, psicólogos etc. Que afirman que los colombiano somos genéticamente violentos, somos propensos a la criminalidad,la corrupción es genética. Y como afirma el procurador general de la nación “Colombia es un país enfermo”.

Es así como el estado pretende legitimar proyectos de severidad en materia penal, si, es muy cierto que hay actos delictivos que merecen medidas severas sin justificación alguna como los peculados, robar dinero al estado y a la sociedad es un delito que merece alto rigor de la justicia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Problematica social
  • ensayo de problematica social y discurso
  • Ensayo De Problematicas Sociales
  • Ensayo Problematicas Sociales
  • Ensayo de la problemática de las redes sociales
  • Ensayo Problematica Social
  • Ensayo sobre Problemática Social
  • Ensayo Ciencias Sociales (Problematica En Mi Comunidad)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS