Ensayo problemática en los jardines de niños

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
Propósitos y Contenidos de la Educación Preescolar

Ensayo: ¿Problema? ¿Falla el alumno, la educadora o las personas a cargo?

“Ensayo: ¿Problema?¿Falla el alumno, la educadora o las personas a cargo?”
“Infancia: determinante y configurador de todo el desarrollo” Jesús Palacios
Los niños en edad de cursar la Educación Preescolar deben desarrollar a lo largo de su estancia dentro del Jardínde Niños diversas, competencias, mismas que se han agrupado en campos formativos (Desarrollo personal y social, Lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y conocimiento del mundo, expresión y apreciación artísticas y desarrollo físico y salud), éstos los encontramos inmersos en el Programa de Educación Preescolar 2004 (PEP 04).
El PEP 04 nos dice que es de carácter abierto, olo que ya sabemos: la educadora debe seleccionar o diseñar las situaciones didácticas que sean más convenientes para el logro de las competencias según las necesidades o problemáticas que observe dentro del aula.
También nuestras investigaciones y nuestra estancia en la licenciatura nos han dejado claro que para que exista una educación de calidad, debe existir ese apoyo entre padres de familia ydocentes.
Si contamos con el apoyo de los padres de familia, los responsables de la educación (los educadores) dentro de las aulas, manejarán de mejor manera las situaciones que se vayan presentando durante el desarrollo de los niños.
Sabemos también que los cambios sociales, entre ellos los cambios en la estructura familiar y sobre todo la incorporación de las mujeres al mercado laboral, nosgeneran problemáticas puesto que se empieza a generar la falta de comunicación y esto lo vemos reflejado dentro del aula en el momento en el que los niños tienen que establecer relaciones con sus iguales.
Dependiendo del trato que recibe de sus mismos compañeros creará su auto concepto y se desenvolverá mejor en las actividades cotidianas, Y entonces decimos que: “La Educación Preescolar comoespacio de socialización juega un papel muy importante”.

En mi segunda visita de observación al contexto urbano marginado en el jardín “Plutarco González” estuve frente a un grupo de segundo grado, con niños entre cuatro y cinco años de edad.
La educadora se encontraba al frente, cuestionando a los pequeños sobre sus investigaciones de tarea. En ese momento todos estaban muy participativos y derepente me percaté de un pequeño, que a pesar de la felicidad de todos sus compañeros, dio un pequeño brinquito en su silla y se puso a llorar.
Al principio yo creí que solo era de esos niños que lloran porqué extrañan a su mamá o no quieren ir a la escuela porqué es algo un poco nuevo, así que me acerqué a el, para preguntarle que le sucedía, pero él no respondía nada de lo que le preguntaba, nisi quiera me volteaba a ver; sé que el lenguaje juega un papel muy importante ya que les permite a los pequeños expresar y dar nombre a todo aquello que perciben y sienten.
El hecho de que ellos comprendan sus emociones los ayudará a controlar sus impulsos como el que el niño tuvo de repente.
Entonces, me acerqué a cuestionar a la maestra, y ella me comentó que el pequeño vivía con su tía y quesu mamá lo había abandonado cuando el pequeño tenía solo nueve meses de nacido, yo inmediatamente pensé que tal vez tenía miedo a que lo dejaran solo de nuevo, pero no entendía el porqué de su aislamiento.
J.L. Vega Vega acertadamente nos menciona que: “La socialización es el proceso a través del cual el individuo adquiere el conocimiento, las habilidades y las disposiciones que le permitenactuar eficazmente como miembro de un grupo”, puedo ver que el niño estaba bastante decadente en este campo formativo, y realmente era algo muy problemático, considero que el niño no tenía los mismos conocimientos que los demás, ya que no interactuaba con ninguno de sus compañeros y además no mostraba el interés de desear convivir con todos los demás.
Por otro lado, en la lectura de: “Las agencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo contextualización del jardín de niños
  • problematica jardin de niños NUTRICION
  • Ensayo enseñar ciencias sociales en el jardin de niños
  • Jardin de niños
  • Jardin De Niños
  • jardin de niños
  • Jardin de niños
  • Que Es Un Jardin De Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS