Ensayo proc desarr parcial 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3206 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“A partir del momento en que se desarrolla la palabra, aparece la personalidad humana…”
Pierre Lecomte Du Nouÿ

A partir del proceso de desarrollo del lenguaje en el niño, encontramos una gran variedad de diferencias y concordancias, diferentes tipos de lenguaje por eso la manera de adquirir éste ha sido estudiada por lingüistas, psicólogos y médicos.

Primero sabemos que la facultad delhabla es el lenguaje, pero el lenguaje también puede ser de signos o gestual. Es diferente de la comunicación ya que ésta es el proceso de emisión y recepción de mensajes ya sea en lenguaje hablado o escrito. Las señales del habla se decodifican en unidades fonéticas y de ahí se derivan las palabras con significado. Aclaramos que la codificación es la expresión de un mensaje y la decodificación esla interpretación de un mensaje

Encontramos que la psicolingüística es la psicología del lenguaje, la cual trata de descubrir los procesos psicológicos mediante los cuales los humanos adquieren y usan el lenguaje; es decir la psicolingüística explora los procesos de comprensión, producción y adquisición del lenguaje. En la comprensión del lenguaje, el oyente impone una identidad fonémica alos sonidos entrantes o dicho de otra manera, es la interpretación de las señales del habla. La producción del habla se da al producirse la voz: el tracto vocal, la faringe, el sistema infraglótico que incluye los pulmones y músculos asociados necesarios para la aspiración y la espiración así como la tráquea se coordinan para emitir la voz. Las vocales y las consonantes se generan en el punto dearticulación y el modo de articulación a los que nos referimos más adelante. Pero aquí hace falta que expliquemos que la lingúistica es la disciplina que describe la estructura de la lengua; estudia el lenguaje en sus diversos aspectos, la estructura, las reglas.
Los niveles del lenguaje son la Fonolgía: sonidos; Morfoloigía: formación de palabras; Léxico: vocabulario; Sintáxis: agrupar palabrasen secuencia gramatical; Semántica: desviar significaos de palabras u oraciones; Pragmática: uso social e interpretación en un contexto. Entendemos el Léxico como un diccionario: palabras correspondientes a los significados y a la Semántica que estudia los significados de las palabras y la forma en que las palabras se relacionan entre sí en nuestro léxico mental. Léxico y Semántica se relacionanporque a través de la semántica aprendemos a darle sentido al léxico expresivo, comprensivo y se evalúa la pronunciación y cuánto vocabulario se tiene. Considero que todos los elementos o niveles del lenguaje son importantes pero en especial la identificación de palabras y su significado, la interpretación de éstas, identificar los sonidos y al final su estructura correcta. En clase aprendimosque todas son importantes pero la Pragmática es la que mayor peso tiene . La Sintagmática, puede ser la transformación de una estructura profunda a una estructura superficial.
Noam Chomsky, lingüista, sugirió que conocemos la gramática de nuestra lengua en un sistema abstracto de reglas y principios que forma parte de la competencia gramatical del hablante, Chomsky propuso la GGT que quiere decirGramática Generativa Transformacional y que consiste en lo que llaman el Modelo de Chomsky: Reglas de estructura sintagmática, estructura profunda, reglas transformacionales y estructura superficial. Chomsky es de opinión de que el lenguaje es innatista.

Aquí volvamos a retomar la forma como se produce el lenguaje y nos referiremos a lo que es el punto de articulación. Mencionamos antes losdistintos lugares del tracto vocal en los que se produce el habla. Para las diferentes consonantes del español la construcción de éstas se explica así: los puntos de articulación son, bilabial (cerramiento de los labios para crear “p” , “b”, y “m”; labiodental (los incisivos superiores entran en contacto con el labio inferior, como ocurre con la “f”) ; dental ( el ápice de la lengua se apoya...
tracking img